Si la papeleta fuera una cancha de fútbol, ya casi podría armarse un equipo de exjugadores profesionales con algunos de los candidatos proclamados por las organizaciones políticas en sus procesos de primarias, que se desarrollaron del 22 de julio al 5 de agosto. Y con dirigente, técnico y comentarista deportivo incluidos.

De una revisión a las listas preliminares de postulantes para los comicios del 2023, este Diario identificó a por lo menos ocho exjugadores de fútbol. A manera de alineación estarían distribuidos así:

En el arco, José Francisco Pepe Pancho Cevallos, quien se postula para alcalde de Milagro, en Guayas, por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4; y Jacinto Espinoza, que quiere ser prefecto de Pichincha y se postula por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

Publicidad

En la defensa, Juan Triviño, que busca la Alcaldía de Colimes, en Guayas, por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Veimer García Loor, actual concejal de Santa Ana, Manabí, que aspira a ser su alcalde auspiciado por el partido Avanza, lista 8; y Frickson Erazo, conocido como el Elegante, quien ahora es director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y correrá por la Alcaldía de Esmeraldas por el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), lista 21.

Como volantes están Marcelo Colores Hurtado, actual concejal de Sucre, Manabí, que quiere llegar a la Alcaldía, también por la RC; y Luis Ernesto González, que va por una concejalía de Atacames, Esmeraldas, por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.

Y en la delantera, Jaime Estrada Medranda, quien ha sido dirigente del Manta Fútbol Club, pero también jugador activo, y busca que lo elijan como alcalde de Manta, Manabí, por la alianza entre la Revolución Ciudadana y el movimiento provincial Sí Podemos, listas 5-72.

Publicidad

También hay un exdirigente: Aquiles Álvarez, que hasta hace poco era vicepresidente del Barcelona Sporting Club y que va por la Alcaldía de Guayaquil por la lista 5.

En la “banca” (porque no es candidato a nada) estaría Patricio el Pato Urrutia, director en Los Ríos del movimiento Renovación Total (RETO), que es el nuevo nombre que tiene lo que fue Podemos, lista 33. Hasta hace poco él era técnico de la Selección sub-17.

Publicidad

El comentarista deportivo es Andrés Guschmer, quien actualmente es concejal de Guayaquil y se postula para prefecto del Guayas por el movimiento RETO. En la presentación de su candidatura, el miércoles 6 de agosto, dijo que está listo “para jugar como 9 titular” con su equipo político.

La postulación de exdirigentes o exfutbolistas ya no es novedad en la política ecuatoriana. Algunos ejemplos de aquello son Galo Roggiero, Luis Chiriboga o Isidro Romero, dirigentes de Barcelona y diputados del PSC en los años noventa; los jugadores Agustín el Tin Delgado, Iván Bambán Hurtado y Ulises de la Cruz, y el exárbitro Carlos Vera, que fueron legisladores del correísmo en el periodo 2013-2017; o el exdirector técnico y exfutbolista Carlos Sevilla, que fue candidato a la Alcaldía de Quito por el desaparecido movimiento Libertad es Pueblo en el 2019.

En el presente proceso electoral, sin embargo, hay un número inusual de figuras con este perfil. Y Cristian Carpio, docente de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), habla de tres razones de las agrupaciones políticas para apostar por estos personajes.

Que la mayoría de estas no ha formado en sus filas verdaderos líderes que puedan ser candidatos. “Se vuelven ‘partidos taxi’ que sirven para ciertas figuras que las usan, y viceversa; y por eso no tienen cuadros propios. Fíjese en las últimas elecciones presidenciales: ¿cuántos de ellos eran miembros de los partidos?”, reflexiona.

Publicidad

También pasa —agrega— que el electorado no tiene claro qué cualidades debe tener un candidato, y los eligen por simpatía o afinidad. “Respeto la profesión del futbolista, pero muchos no están formados para administrar la cosa pública ni son líderes políticos destacados”, dice.

Y, por último, opina que los partidos los buscan porque estos personajes son más influenciables, ya que no tienen experiencia.

Ahora, del lado de los deportistas, Carpio cree que el interés por las candidaturas puede surgir de sus vivencias personales, ya que muchos provienen de entornos de pobreza y tienen una visión social o anhelan hacer algo por sus comunidades, o por su deseo de tener el poder que les fue esquivo en sus etapas de jugadores. “Eran famosos, tenían dinero, pero no poder. El poder siempre es atractivo para cualquier profesión”, señala.

Jacinto Espinoza, José Francisco Cevallos y Marcelo Hurtado piensan que hay mucho prejuicio alrededor de la participación de los exjugadores de fútbol y otros exdeportistas en política.

Dicen que se los cuestiona desde el desconocimiento de la preparación personal, profesional y hasta espiritual que han tenido desde su retiro de las canchas.

Espinoza, por ejemplo, cuenta que “colgó los guantes” de arquero en el 2011 y que se involucró en la Administración pública como director de Deportes en la Prefectura de Pichincha, cuando Gustavo Baroja (de Alianza PAIS) era su titular; ahí permaneció por nueve años.

Luego fue asesor del alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi; y, en los últimos años, del alcalde de Pedro Moncayo, Boris Gualsaquí. “Esto me ha dado la posibilidad de aprender sobre la toma de decisiones, a veces duras, a veces complejas, de la Administración pública”, explica.

También fue legislador alterno en el anterior periodo legislativo, y estuvo principalizado un mes en remplazo de la correísta Marcela Holguín.

A la par de su trajín político, Espinoza montó el hotel Mirador del Chinto, ubicado en la avenida González Suárez, en la capital, y está por terminar sus estudios de Tecnología en Administración de Empresas.

“La experiencia adquirida en lo administrativo de lo privado y lo público me permite soñar e ilusionarme con querer ser prefecto”, dice el exdeportista.

Cevallos comenta, de su parte, que aprendió mucho acerca de la función pública en su paso por el Ministerio del Deporte, en el gobierno de Rafael Correa, y por la Gobernación del Guayas, en el de Lenín Moreno.

“El fútbol me dio alegrías y tristezas. Luego tuve la oportunidad y el ofrecimiento, estando activo, de dirigir el deporte en el país como ministro. A los 40 años decidí dejar mi carrera y asumir esa cartera. Así empezó mi periplo en la vida pública, con una sola premisa: servir”, cuenta.

Dice que una vez en el cargo tuvo que aprender de Administración pública “para desenredar temas jurídicos y cumplir con todos los procesos legales para dictar políticas que beneficien al país”.

Y de cuando fue gobernador destaca que supervisó el cumplimiento de programas locales de las diferentes carteras de Estado vinculados a temas sociales y de seguridad, con los que —según dice— “lograron reducir el índice de inseguridad”.

El aspirante a la Alcaldía de Milagro indica que la preparación debe ser constante para cualquier persona que aspire a entrar en la política, pero que futbolistas y deportistas en general ya cuentan con una preparación extra de disciplina, principios, valores y honestidad.

“Los valores que enseña y trasmite el deporte, y aprendiendo todo el tema administrativo, hacen que te puedas desenvolver tranquilamente, porque la convicción de un deportista da para actuar siempre de buena fe y por el camino correcto”, subraya él, recordando que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar en política.

Hurtado, en tanto, señala que dejó su carrera futbolística hace casi 29 años (ahora tiene 62) y que desde entonces se dedicó a sus actividades profesionales como ingeniero civil y emprendedor.

Pero también incursionó en política. “Porque me gusta, porque es una necesidad que pide mi cuerpo de ayudar a los demás. Mi abuelo era así. Mi papá fue maestro por 50 años y era querido… Me nace, por pasión, por amor. Me siento cómodo en esto”, relata.

Hurtado participó en elecciones por primera vez a los 40 años. Fue candidato a alcalde de Sucre en el 2000 y en el 2008, con un movimiento propio, pero no ganó. En el 2019 ganó una concejalía por una alianza entre los movimiento locales Sí Podemos y Sucre. Y ahora quiere intentar una tercera vez en la Alcaldía “para ayudar a solucionar los problemas de la gente”.

Piensa que es un error creer que los deportistas no pueden ejercer un cargo público. “En toda profesión hay buenos y malos. Todo depende de la preparación. Soy una persona preparada, lo he demostrado a lo largo de mi vida: he ocupado varios puestos en mi actividad privada y ahora en la pública, y he salido adelante. Tengo mi hoja de vida, mi trayectoria, y no nos tienen que meter a todos en el mismo saco”, señala. (I)

Fichas técnicas

Arqueros

1. Jacinto Espinoza, candidato a prefecto de Pichincha, Amigo, lista 16. Exarquero campeón con Emelec 1994, con Liga de Quito 1998, 1999, 2003 y Apertura 2005. También jugó en Valdez, Filanbanco, Delfín, Manta FC, Espoli, Alianza Lima, entre otros clubes. Jugó en la Selección en las eliminatorias mundialistas, en la Copa América y en el Preolímpico de 1992.

2. José Francisco Cevallos, aspirante a alcalde de Milagro, Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4. Exarquero de Barcelona, Deportivo Azogues, Liga de Quito, Once Caldas de Colombia. Campeón nacional con Barcelona en 1991, 1995, 1997, finalista de la Copa Libertadores 1998. Con Liga de Quito fue campeón de Ecuador en 2010 y con ese mismo club se coronó en la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010. Con la selección jugó en el Mundial del 2002, eliminatorias y Copa América.

Defensas

3. Frickson Erazo se postula a alcalde de Esmeraldas por el movimiento CREO. Fue defensa en El Nacional (campeón 2006), Técnico Universitario, Barcelona (campeón 2012), 9 de Octubre. En Brasil jugó en Flamengo, Gremio, Atlético Mineiro, Vasco da Gama. Jugó en la Selección en tres ediciones de la Copa América, eliminatorias y el Mundial 2014. Hizo uno de los goles de Ecuador en la primera victoria oficial de visita sobre Argentina (2-0) en la historia (fue en la eliminatoria rumbo al Mundial 2018).

4. Veimer García se postula a alcalde de Santa Ana por el partido Avanza, lista 8. Exdefensa de Liga de Portoviejo, Olmedo, Grecia de Chone, Esmeraldas Petrolero y Delfín.

5. Juan Triviño quiere ser alcalde de Colimes, Guayas, por la Revolución Ciudadana, lista 5. Exdefensa de Emelec, club con el que ganó los campeonatos nacionales del 2001 y 2002. También fue futbolista del Deportivo Quito, El Nacional, Universidad Católica, Aucas, Deportivo Azogues, entre otros.

Mediocampistas

6. Marcelo Hurtado, aspirante a alcalde de Sucre por Revolución Ciudadana, lista 5. Exvolante de Emelec, Filanbanco, Barcelona y Delfín. Con Barcelona fue campeón nacional en 1989 y 1991 y finalista de la Copa Libertadores 1990. Varias veces jugó por la Selección. Es presidente del Bahía Tenis Club que acaba de cumplir el 30 de julio 100 años de fundación.

7. Luis Ernesto González va a una concejalía de Atacames, en Esmeraldas, por el Partido Social Cristiano (PSC). Exvolante en Liga de Quito, Universidad Católica, Aucas, Manta y algún otro. Campeón nacional 1998, 1999, 2003, 2005.

Delantero

8. Jaime Estrada busca ser alcalde de Manta por la Revolución Ciudadana, lista 5. Expresidente del Manta FC, exvicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Siendo presidente del Manta FC jugó dos partidos como futbolista del club y anotó un gol.

Otras relaciones futbolísticas

Dirigente

Aquiles Álvarez busca ser alcalde de Guayaquil por Revolución Ciudadana, lista 5. Expresidente de Barcelona Sporting Club y exvicepresidente deportivo del mismo club. Como dirigente ganó los títulos nacionales del 2016 y 2020.

Técnico

Patricio Urrutia, dirigente de Renovación Total (RETO) en Los Ríos. Exvolante de Técnico Universitario, Barcelona, Liga de Quito, y jugó cinco partidos en el Fluminense de Brasil. Con Liga fue campeón de Ecuador en 2003, Apertura 2005, 2007, 2010. Tiene estos títulos internacionales con Liga: Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009 y 2010. Fue parte de la Selección en el Mundial 2006. Hasta hace un mes fue entrenador de la Tricolor sub-17.

Comentarista deportivo

Andrés Guschmer, periodista y comentarista deportivo de varios medios de comunicación; es concejal de Guayaquil, cargo que llegó por el Partido Social Cristiano (PSC) y ahora se postula a la Prefectura del Guayas por Renovación Total (RETO), lista 33.