Hasta el pasado 7 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registraba 988 precandidatos a las alcaldías del país nominados en los procesos de democracia interna de las agrupaciones políticas en solitario o con alianzas políticas, según un reporte preliminar que conoció este Diario.

Las primarias concluyeron el pasado 5 de agosto, mientras que la inscripción de alianzas cerró el siguiente 7 de agosto. El CNE todavía se encuentra levantando y depurando la información entregada por los partidos y movimientos políticos.

Según el informe del CNE, la provincia con más aspirantes en las alcaldías para las elecciones seccionales del 2023 es Manabí, con 157, seguida de Guayas con 124, El Oro con 75, Azuay con 65 y Tungurahua con 60.

Publicidad

Solamente en Guayaquil se han registrado 14 candidatos a la Alcaldía, según la delegación del CNE en Guayas.

Para prefectos, hasta la fecha de corte citada, había 128 candidatos.

El CNE ha calculado que en las elecciones del año próximo habrá más de 90.000 candidatos. Se elegirán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales; además de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

La convocatoria a elecciones será el 21 de agosto próximo; y al día siguiente se abrirá la etapa de inscripción de candidaturas, que durará hasta el 20 de septiembre. No todos los aspirantes elegidos en las primarias podrían inscribirse, pues en este lapso de tiempo podrían darse cambios de nombres o alianzas.

Para el 2023 están habilitadas 13′450.047 personas para ejercer su derecho al sufragio. De ese total, 13′040.797 podrán sufragar en el territorio nacional, mientras que 409.250 personas podrán hacerlo en en el exterior, quienes participarán únicamente en la elección de vocales del CPCCS. (I)

Publicidad