El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli reveló el miércoles que recibió una llamada de Antonio Peré en la que le habría ofrecido $ 1 millón por el simple hecho de haber asumido la gerencia de Petroecuador en 2015.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, realizada ayer de manera presencial, el exfuncionario, que cumple prisión en la Cárcel 4 de Quito, relató que en 2015 fue nombrado gerente de Petroecuador nuevamente.

“Me nombraron un viernes. El sábado recibo una llamada de Antonio Peré, que era mi amigo de Guayaquil, y me dice: ‘Te felicito, Charly’”. Después de intercambiar saludos, le dijo: “Te tengo un regalito: al gerente le toca un millón de dólares. Dime en qué cuenta te los pongo”.

Publicidad

Antonio Peré, el bonachón que grabó al sobornado de Petroecuador y a sus sobornadores

Pareja Yannuzzelli añadió que al parecer esa era la cuota del gerente de Petroecuador y que, como hasta se lo dijo por teléfono, tampoco era nada secreto. Aseguró que nunca recibió dinero de Peré.

Testimonió esto durante su comparecencia, a pesar de que no tiene pruebas, pues fue solo una llamada telefónica, para confirmar que todo el esquema de las ventas internacionales de crudo y derivados en Petroecuador estaba ya armado. Según él, este era manejado por Peré, Enrique Cadena Marín y los hermanos Baquerizo Escobar.

El exfuncionario se refirió a las ventas de petróleo que adjudicaba Petroecuador a dedo a empresas estatales a cambio de pagos anticipados, a manera de préstamos sobre los que también se pagaba interés. Estas han sido Petrochina, Unipec y PetroTailandia. Sin embargo, el crudo iba a intermediarias privadas que se beneficiaron de estos esquemas.

Publicidad

Acotó que uno de los personajes clave también era Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, que junto con Antonio y Enrique Peré es juzgado en Estados Unidos.

Sí denunció este ofrecimiento de soborno en su testimonio como parte de su colaboración eficaz con la Fiscalía de Ecuador en 2017, pero consideró que al entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno, no le interesaron sus declaraciones. Lo mismo ocurrió con los sucesores de Baca, dijo.

Publicidad

Ya en octubre de 2011, como viceministro, Pareja Yannuzzelli le envió al ministro de Hidrocarburos, Wilson Pástor, que además era presidente del directorio de Petroecuador, una carta solicitando que se investigara lo que estaba sucediendo con las ventas de crudo y que debería pedirse la renuncia a los involucrados en estos procesos.

Pareja Yannuzzelli dijo que se refería al gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, y al gerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias.

Destacó que varias instituciones, como la Contraloría y Procuraduría, permitieron que se cambiaran las reglas para que los contratos de venta a largo plazo se realizaran, entre ellas aceptar que los arbitrajes se realizaran internacionalmente.

En una ocasión, reveló, el entonces gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, aprobó millonarias operaciones de venta a largo plazo con garantía soberana, sin permiso del directorio de Petroecuador. Sin embargo, un mes después, el 25 de mayo de 2016, el ministro José Icaza Romero convocó a una reunión de directorio que resolvió declarar que había conocido sobre las operaciones realizadas.

Publicidad

El directorio no tenía que conocer estas operaciones, sino que las tenía que autorizar, dijo indignado Carlos Pareja. “No me digan que el presidente [Rafael Correa] no sabía, si era el presidente del Comité de Deuda”, acotó.

Pareja Yannuzzelli citó que se trata del contrato 2016-279 entre Petroecuador y Petrochina, firmado el 29 abril de 2016.

De acuerdo con el exfuncionario, el perjuicio a Petroecuador y al país por este tipo de operaciones alcanzaría los $ 5.000 millones. (I)