Con chaleco antibalas, casco y esposado, bajo el resguardo de agentes penitenciarios y la vigilancia de integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía es como ingresó, la mañana de este lunes, al edificio sede de la Fiscalía General, en el norte de Quito, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien fue convocado para que rinda una versión en torno a una investigación previa por el delito de concusión abierta contra el exfiscal general Galo Chiriboga.

El llamado para Pareja Yannuzzelli estaba hecho para las 09:30, pero el exfuncionario petrolero ingresó a las instalaciones de la Fiscalía poco antes de las 09:00.

Fiscalía llama a rendir versión a Carlos Pareja Yannuzzelli dentro de una investigación previa abierta por concusión contra exfiscal Galo Chiriboga

La investigación previa abierta por la fiscal general, Diana Salazar, parte de la denuncia planteada por el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, a partir de lo señalado, el miércoles último en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, por Pareja Yannuzzelli respecto a que él entregó personalmente en un maletín al entonces fiscal general Chiriboga $ 300.000 en efectivo, en el quinto piso de un hotel de Quito

Publicidad

Vanegas presentó la denuncia contra Chiriboga la tarde del mismo miércoles 9 de noviembre pasado que el exfuncionario petrolero compareció al Legislativo para hablar del tema Petrochina y el campo Auca. Un día después la fiscal general Salazar notificó del inicio de la fase reservada de investigación previa por el delito de concusión.

El legislador Vanegas resaltó que antes de que Carlos Pareja Yannuzzelli hable de la entrega de esos $ 300.000 a Chiriboga, un fiscal general en funciones, el exministro compareciente aseguró que el entonces fiscal fue parte de una “gran estructura criminal” que estuvo liderada por el presidente Rafael Correa y que operó para el cometimiento de ilícitos relacionados con la venta y preventa de petróleo y la compra de derivados.

Tres exfuncionarios de Petroecuador acusados por cohecho buscan cambio de la prisión preventiva ordenada

Recordaba esto Vanegas porque en la comparecencia él le preguntó al propio Pareja Yannuzzelli cuál fue la razón para la exigencia y entrega de esos $ 300.000 y la respuesta que recibió fue que era a cambio de nada.

Publicidad

Cómo va a ser creíble eso. Nadie recibe $ 300.000 a cambio de nada. (...) Él sostuvo que esto ya lo había señalado en el acuerdo de cooperación eficaz que firmó con el exfiscal Carlos Baca Mancheno, pero él no hizo absolutamente nada. Si ya te están diciendo que han entregado $ 300.000 al fiscal Chiriboga y además están diciendo que hay otras cosas que constan en el acuerdo de cooperación y tienen que ver con otros hechos ilícitos, ¿por qué no se investigó?”, señaló Vanegas, quien cree que no hay que probar nada si Pareja Yannuzzelli está aceptando que entregó el dinero.

La denuncia de la entrega de $ 300.000 a Galo Chiriboga fue parte de los denominados CapayaLeaks, videos cortos hechos en 2017 por Carlos Pareja Yannuzzelli para denunciar hechos de corrupción que él vivió cuando fue parte de la función pública. En ese entonces, ante esos hechos narrados por el exministro, Chiriboga desde la Fiscalía negaba lo sucedido y decía que eso tiene como respaldo dos informes que la Contraloría General del Estado realizados a su patrimonio desde el 2007 hasta el 2016 en los cuales “no se ha determinado ningún incremento patrimonial injustificado”.

Publicidad

Hoy Galo Chiriboga insiste en decir que todo es falso, que en la investigación que se ha abierto no van a encontrar nada porque nunca se produjo ese hecho y que por ello esta “persona que le ha mentido al país”, “un delincuente ratificado en varas sentencias” no presentó ningún elemento de lo que asegura ocurrió.

Cerca de las 11:30, es decir más de dos horas después de haber ingresado, el exfuncionario petrolero del gobierno de Rafael Correa salió de la Fiscalía bajo el mismo resguardo y sin decir una sola palabra a los medios de comunicación que lo esperaban. Trascendió que Pareja Yannuzzelli si habló con un representante de la Fiscalía, pero no se dieron mayores detalles porque la causa se encuentra en la fase reservada de investigación previa. (I)