En observación médica, aunque fuera de peligro, y bajo un fuerte resguardo policial es como se mantiene el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien fue llevado de urgencia desde el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Tungurahua al hospital Regional de Ambato, la tarde del jueves último, luego que presentó un cuadro de intoxicación por supuestamente haber ingerido una “dosis excesiva” de pastillas que serían parte de su tratamiento.

Carlos Pareja Yannuzzelli plantea ‘habeas corpus’ con la finalidad de ser trasladado a la Cárcel 4

Al momento el exfuncionario petrolero completó su cuarto día hospitalizado y su abogado en varios procesos penales, Miguel Revelo, está a la espera de que se le emita un informe oficial para conocer el estado de salud de quien mantiene seis sentencias como autor directo de actos de corrupción. Revelo asegura que su defendido está fuera de peligro y aclara que no fue ningún intento de suicidio, sino que se investiga si sería una mala prescripción médica o una dosis equivocada de medicamentos para el sistema nervioso.

La última sentencia contra Pareja Yannuzzelli fue emitida el 25 de enero pasado por el delito de peculado en el denominado caso Singue, en el que recibió ocho años de prisión, y se suma a los seis años y ocho meses de reclusión que recibió por el delito de tráfico de influencias, cinco años de cárcel por el delito de cohecho, seis años de condena por asociación ilícita, diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito y diez años de privación de libertad por el delito de peculado.

Publicidad

El jueves 2 de septiembre próximo, a las 14:30, los jueces de la Corte Provincial de Tungurahua, Guido Vayas, Luis Villacís y Lucila Yanes, conocerán la apelación interpuesta por la defensa de Carlos Pareja Yannuzzelli a la aceptación parcial del habeas corpus que resolvió la jueza Martha Quinaloa, de la Unidad Judicial de la Familia del cantón Ambato (Tungurahua), el 2 de junio pasado.

Carlos Pareja Yannuzzelli es llamado por Fiscalía para reconocer firma en denuncia por peculado contra contralor Pablo Celi

Según Paúl Ocaña, abogado del exministro en esa acción constitucional, la jueza Quinaloa señaló que sí hay vulneraciones a derechos constitucionales referentes a la integridad personal de su defendido, pero aclaró que no se ha probado que está en riesgo su vida. Ocaña busca que su defendido sea trasladado hasta la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito.

“No se ordenó el traslado, pero sí se dispuso que tenga una mejor atención médica, que tenga visitas de un médico una vez a la semana, vista de un psiquiatra una vez al mes y que pueda tener la medicina que necesita para las enfermedades catastróficas que mantiene”, explicó Ocaña.

Publicidad

Pese a que a Pareja Yannuzzelli se le habría colocado en una sola celda y no en la que compartía con otras siete personas en el CPL Tungurahua, para Ocaña lo sucedido en estos días con el exministro deberá ser obligatoriamente analizado durante la audiencia de apelación de este jueves próximo.

Respecto a que Pareja Yannuzzelli sea trasladado a la Cárcel 4, en Quito, Revelo sostiene que su cliente jamás debió haber sido trasladado primero al CPL de Cotopaxi y luego al de Tungurahua. El abogado cree que las personas que han ordenado estos cambios sin sustentos técnicos, administrativamente e incluso penalmente en algún momento tendrán que responder.

Publicidad

Según Revelo, en estos últimos días habrían intentado ingresar al hospital de Ambato personas que se hacían pasar como abogados, amigos, familiares de Pareja Yannuzzelli y querían visitarlo. Ninguna de ellas habría tenido éxito, afirma el abogado, pues el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) mantiene un resguardo especial en esa casa de salud conformado por agentes penitenciarios y policiales.

“No sabemos con qué intenciones ciertas personas han querido visitar al ingeniero Pareja Yannuzzelli. (...) Detrás de eso debe haber algo más, debe haber personas muy interesadas de que el ingeniero se calle”, mencionó Revelo. (I)