Ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y algunos otros legisladores, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli no solo indicó que el ex fiscal general Galo Chiriboga era uno de los engranajes de una “gran estructura criminal” que existía en el país para encubrir actos de corrupción en el sector petrolero, sino también recordó que era una persona que le hizo pedidos de dinero y favores.

Pareja Yannuzzelli explicó que el papel de Chiriboga en la red, liderada por el entonces presidente Rafael Correa, era no dar paso a denuncias presentadas en Fiscalía ante posibles delitos derivados de la venta y preventa de petróleo y la compra de derivados. Según el exministro, en el interior de la Fiscalía General del Estado se conformó también una organización para facilitar y colaborar con las acciones de la “gran estructura criminal” existente en el Gobierno central del correísmo.

Carlos Pareja Yannuzzelli cree que no impedir un delito equivale a ocasionarlo; aseguró en la Asamblea que desde 2008 alertó a Rafael Correa de irregularidades en el sector petrolero

El tema de Chiriboga se profundizó cuando el legislador independiente Fernando Villavicencio le consultó al exfuncionario petrolero si sabía que su hermano tenía una suite en un hotel en Esmeraldas; si conocía que en ese hotel se realizó la boda del exgerente de Petroecuador condenado por actos de corrupción, Álex Bravo; o si tenía detalles de la realización de una reunión de fiscales de Latinoamérica en ese mismo hotel, cita de la que habría sido parte el ex fiscal general.

Publicidad

A las dos primeras preguntas respondió con un no, pero en la relacionada con la reunión de fiscales explicó que Galo Chiriboga sí le pidió que le financiara el evento. Del pedido, Pareja Yannuzzelli le hizo saber a Álex Bravo, a quien le preguntó si algún contratista estaba dispuesto a financiar el evento. Bravo habría averiguado y le contestó a su superior que sí pudo conseguir.

El compareciente le aseguró a Villavicencio que no sabía quién financió los gastos. Aclaró que toda esta información no consta en el documento de cooperación eficaz que firmó con el ex fiscal general Carlos Baca Mancheno, en 2017, pero sí era parte de la versión que entregó una vez llegó al país desde Estados Unidos.

Para Pareja Yannuzzelli, el exfiscal Baca Mancheno también era parte del engranaje de corrupción, pues sería un encubridor que tenía el papel de no dar paso a ninguna de las informaciones que entregó él como parte de su cooperación eficaz.

Publicidad

Luego, Villavicencio le preguntó al exgerente de Petroecuador durante el gobierno correísta si él entregó en efectivo dinero a Galo Chiriboga. La respuesta fue inmediata: “Sí, así es, y así lo hice público hace muchos años”. Pareja Yannuzzelli se refería a la información que publicó en una serie de videos, en el 2017, conocidos como CapayaLeaks.

Que le contara a los integrantes de la Comisión de Fiscalización cómo, cuándo y dónde le requería Villavicencio. El experto en temas petroleros le indicó que los $ 250.000 o $ 300.000 —no recordaba bien— que le pidió Chiriboga los entregó en una maleta y en efectivo en el quinto piso de un hotel del norte de Quito.

Publicidad

“Yo no tenía, y le dije a Álex Bravo: ‘Oye, el fiscal está pidiendo $ 300.000. ¿Puedes conseguir?’. Me dijo: ‘Déjame ver’. Luego me llamó y me dijo: ‘Ya lo tengo’. (...) Yo se lo entregué en persona, la plata que me entregó Álex Bravo”, anotó Pareja Yannuzzelli, al tiempo de indicar que toda esta denuncia sí consta dentro del acuerdo de cooperación eficaz.

Aquí todas las revelaciones de Carlos Pareja Yannuzzelli con los episodios de CapayaLeaks

Para Villavicencio, esto evidenciaba que Baca Mancheno tuvo un testimonio en cooperación eficaz de que el fiscal anterior, Galo Chiriboga, recibió $ 250.000 en una maleta en el quinto piso de un hotel, dinero entregado por el entonces administrador de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, Álex Bravo; y el entonces fiscal general, teniendo un instrumento poderoso, como es la cooperación eficaz, jamás “hizo eficaz la cooperación”.

A estos hechos, Pareja Yannuzzelli agregó otro evento que tuvo que enfrentar e incluía a Chiriboga. Dijo no haber traído documento de eso, pues él solo vino preparado para una comparecencia sobre Petrochina y el campo Auca.

El exgerente de Petroecuador recordó que en una ocasión le habían levantado una investigación en la Fiscalía de Esmeraldas por tráfico de influencias, y Galo Chiriboga lo llamó para que le diera un dinero, que no era para él, sino para “arreglar” el problema, para “limpiar” la investigación.

Publicidad

“Eso desapareció del sistema. No le di el dinero a Galo Chiriboga, pero desapareció del sistema. No existe ahora”, confirmó Pareja Yannuzzelli.

Para completar la información, Villavicencio le preguntó al exministro si Álex Bravo era el proveedor de los recursos, es decir, a quien acudían para pedir dineros que les solicitaban. Como contestación, Carlos Pareja Yannuzzelli refirió que Bravo era “el director de la Rehabilitación; tenía contacto con los contratistas, y este tipo de cosas se hacían”. (I)