Al cabo de una semana de que el presidente Guillermo Lasso pidió la renuncia de los gerentes de todas las empresas estatales, en medio de denuncias de presunta corrupción en esas instituciones, se confirmó la salida de Carlos Ramiro Guayaquil, gerente general subrogante de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Luis Verdesoto ‘por falta de resultados concretos’ en la Secretaría Anticorrupción

La noticia trascendió la tarde del martes 24 de enero, a través de las redes sociales de la Empresa Coordinadora, donde se informó brevemente que el directorio de EMCO sesionó este día y resolvió, por unanimidad, remover del cargo al ahora exfuncionario. En el comunicado oficial no se explican las razones por las cuales el directorio tomó la decisión.

Carlos Guayaquil se desempeñó como gerente general subrogante desde julio de 2022, mientras Hernán Luque Lecaro era presidente del directorio de la entidad.

Publicidad

El pasado 17 de enero, el actual presidente de EMCO, Joaquín Ponce, cumpliendo la disposición del jefe de Estado, requirió la disponibilidad del cargo de los gerentes generales de todas las empresas públicas coordinadas.

La medida abarca a Petroecuador, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Empresa Nacional Minera (Enami), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Empresa Pública del Agua (EPA), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Astilleros Navales (Astinave), Servicios Postales del Ecuador, Comunicación Ecuador, Empresa de Municiones Santa Bárbara, Creamos Infraestructura y Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Hasta el momento solo se ha confirmado la remoción del gerente subrogante de EMCO.

Publicidad

Guillermo Lasso pidió la renuncia de los gerentes de todas las empresas públicas

A este tema se refirió el presidente Guillermo Lasso durante una entrevista la noche del domingo 22 de enero.

Mencionó que ese día se reunió con el ministro de Energía, Fernando Santos, y concluyeron que para evaluar la situación individual de cada gerente, y posteriormente para ubicar a sus reemplazos, deben pedir apoyo a los colegios profesionales y universidades, para escoger de una terna que estos grupos presenten. “Estamos en estudio y evaluación”, dijo el mandatario. (I)