Andrés Ayala fue removido de la presidencia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que ocupaba desde enero pasado, por discrepancias de las bases con la adhesión que este supuestamente tomó respecto a las candidaturas a la prefectura de esa provincia. Fue una de las resoluciones de la asamblea extraordinaria de la agrupación, que se desarrolló la tarde del pasado 18 de agosto.

En un comunicado divulgado en sus redes sociales, el MICC informó que en la reunión se analizó la “postura sesgada” de Ayala a favor de un aspirante de otro partido y no a la del movimiento Pachakutik (PK), que es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La pugna surgió porque Ayala habría manifestado su apoyo a la candidatura de Arturo Ugsha y no a la de Lourdes Tibán.

Publicidad

En mayo pasado, Ugsha, Tibán y Olmedo Iza se enfrentaron en las elecciones primarias de la agrupación para definir al postulante a la Prefectura. En esa ocasión ganó Ugsha, pero los otros dos impugnaron.

Desde la directiva nacional de PK se dispuso que para este año la postulación sea para una mujer, o sea, Tibán. Entonces, Ugsha se molestó y se alejó del MICC y de PK. Finalmente será precandidato por el movimiento Unidad Popular (UP).

El MICC indicó que “la asamblea identificó la existencia de acciones individuales que no corresponden a una organización que promueve la participación comunitaria”.

Publicidad

Ayala, como convocante de la reunión, elevó la consulta sobre la reestructuración de la directiva del MICC a las 22 agrupaciones de base presentes: 20 votaron a favor del cambio.

La asamblea resolvió, además, encargar temporalmente la conducción del movimiento de Cotopaxi a sus expresidentes Mario Alomoto, Dioselinda Iza, Abraham Salazar, Julio César Pilalumbo y Carlos Espín, quienes deberán organizar un congreso extraordinario el 26 de agosto.

Publicidad

En su cuenta de Facebook, Ayala rechazó la decisión de la asamblea de la agrupación. “Por más de 38 años he venido participando, siendo fiel al movimiento indígena, valorando, aplicando principios fundamentales (ama killa, ama lulla, ama shwa). He vivido de la agricultura, de albañil, ganándome la vida humildemente como lo hacen todos los hermanos indígenas. Participando en los primeros levantamientos. Valorando y poniendo en práctica principios de justicia indígena. De esta manera y de otras he construido el campo organizativo. Durante esta trayectoria de dirigencia no he cometido ninguna infracción contra el MICC. Cumplí a cabalidad con el estatuto. Ahora me vienen a destituir sin ningún motivo presidentes que ni asistieron a elegirme, presidentes que no tienen organizaciones”, expresó.

En Cotopaxi por primera vez hay seis candidatos de origen indígena. Ellos son Luis Gilberto Guamangate, del movimiento Centro Democrático (CD), lista 1; Arturo Ugsha, por el movimiento Unidad Popular (UP), lista 2; Amador Chiguano, por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4; Ángel Tipantuña, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Lourdes Tibán, del movimiento Pachakutik (PK), lista 18; y César Umajinga, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23. (I)