NOTICIAS

Publicidad

Candidatura de Jorge Yunda estaría en firme el miércoles si nadie la impugna

La sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, que lo sancionó con la pérdida de sus derechos políticos, sigue sin ejecutoriarse.

Jorge Yunda (c), exalcalde de Quito, busca reelegirse en esta dignidad por la alianza electoral Juntos por la Gente. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La candidatura a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda podría estar oficialmente calificada para participar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 si ninguna organización política o candidato la impugna hasta la medianoche del miércoles 31 de agosto.

La candidatura de Jorge Yunda cobijada por la alianza Juntos por la Gente, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4, Pachakutik (PK) lista 18 y Mover lista 35, es la única inscrita oficialmente para la Alcaldía de Quito de doce precandidatos que anunciaron su participación para las seccionales de febrero próximo.

La Junta Electoral de Pichincha lo inscribió este 29 de agosto, pues ninguna organización política, alianza electoral o precandidato lo objetó ante esta sede.

Publicidad

A ello se suma que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no se ha pronunciado sobre el recurso de aclaración y ampliación a la sentencia que lo sancionó con la pérdida de sus derechos de participación por dos años y el pago de una multa de 30 salarios básicos, en el tratamiento de una denuncia por infracción electoral que planteó el alcalde en funciones, Santiago Guarderas.

Juez electoral ordena al alcalde Santiago Guarderas entregar información de las computadoras que usa su exabogado defensor en la causa de Jorge Yunda

Yunda interpuso este último recurso el martes pasado y luego de una semana, el tribunal para la resolución de esa causa, presidido por el juez Richard González, no se ha pronunciado.

Ello, tomando en cuenta que este recurso horizontal no cambia el fondo del fallo que determinó la sanción.

Publicidad

En esa línea, si hasta el miércoles esta decisión no se encuentra ejecutoriada, Yunda será desde el jueves oficialmente candidato para la reelección por la Alcaldía de Quito.

La inscripción oficial del exalcalde se resolvió este lunes con el voto de la presidenta de la Junta Electoral, María Belén Mieles, y los vocales Rafael Carpio y Tomás Guerrero. Dos de los vocales no asistieron por motivos personales, se informó.

Publicidad

Yunda tuvo un ligero inconveniente en el trámite de su inscripción, pues no había firmado el formulario de inscripción, pero lo subsanó en el plazo correspondiente.

Con ello, la Junta confirmó que no incumplía requisitos y que la documentación estaba completa; además, que ningún sujeto político lo objetó, por lo que fue inscrita su postulación.

La presidenta de este cuerpo colegiado, María Belén Mieles, explicó que luego de su resolución de inscripción los sujetos políticos tienen hasta la medianoche de este miércoles para impugnar esta decisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Junta Electoral de Pichincha aceptó la candidatura de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito

De la resolución de esta instancia, el siguiente paso sería apelar ante el Tribunal Contencioso, mediante un recurso subjetivo. Aunque de darse este hecho, el mismo organismo deberá exponer que hay una sentencia que sancionó al exalcalde con la suspensión de sus derechos de participación.

Publicidad

Mieles aseguró que hasta el momento de la inscripción, el TCE no remitió ninguna notificación de que Yunda estaba impedido de participar en estos comicios.

El consejero electoral José Cabrera recordó que dicha sentencia no está ejecutoriada, por lo que la postulación de Yunda fue inscrita. No obstante, cree que si un sujeto político quiere cuestionar esta postulación debería acudir directamente al TCE, ya que no se presentaron objeciones ante la junta electoral.

Añadió que si en las próximas 48 horas no se presenta ninguna impugnación, esta candidatura estará oficialmente inscrita y con ello podría constar en la papeleta electoral.

La autoridad no desestima que pueda participar en el proceso electoral e incluso ser electo, aunque en el momento de su posesión podría tener inconvenientes. Esto, porque para ser servidor público se debe gozar de los derechos políticos y de participación.

La Junta Electoral de Pichincha registró la participación de más de 750 precandidatos para las diferentes dignidades que se elegirán en las seccionales de 2023, entre alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Ellos provienen de 42 organizaciones políticas: 17 nacionales, 3 provinciales y 17 cantonales. Para la Alcaldía de Quito hay 12 precandidatos electos en las elecciones primarias, de los que solo Yunda se ha inscrito.

Para la dignidad de concejales se estiman 96 precandidatos; y para las prefecturas de Pichincha se registró la nominación de once precandidatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad