CUENCA

Cumplidos los dos debates obligatorios organizados por la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos participantes y el moderador coincidieron en que, si bien fue un ejercicio interesante, las preguntas enviadas desde el Comité Nacional de Debates no necesariamente reflejaron la realidad local.

El formato del debate fue uno de los temas que más cuestionaron los aspirantes tanto a la Prefectura del Azuay como a la Alcaldía de Cuenca, quienes participaron en estos encuentros realizados los domingos 8 y 15 del presente mes. Esto principalmente porque en 40, 45 o 60 segundos les era difícil plantear una propuesta o responder una réplica.

Publicidad

Por lo menos así lo sintió Omar Álvarez, postulante a la alcaldía de esta ciudad por los movimientos Renace y Partido Socialista Ecuatoriano, al decir que este tiempo les resultó insuficiente y que debería mejorarse para los próximos debates. “Muy poco tiempo y sin posibilidad de una contrarréplica”, fue su conclusión.

Con él coincidió el aspirante al mismo cargo pero por la alianza Izquierda Democrática-Mover, Cristian Zamora, quien minutos antes de ingresar al set de televisión dijo a EL UNIVERSO que, aunque el tiempo era muy estrecho para desarrollar los ejes propuestos, eso también mostraría a la ciudadanía la capacidad de síntesis de cada uno de los postulantes.

Pero un tema adicional que refutó otro candidato a la Alcaldía, Jaime Moreno, de Igualdad-Participa, es que las preguntas no reflejaron las necesidades locales, en este caso de Cuenca, pues, al ser realizadas por un comité en Quito, al final lo que hicieron fue generar ideas abstractas sobre los ciudadanos que los observaron a través de la señal del canal privado contratado. “Lamento que las preguntas se hayan hecho desde un escritorio en Quito. No abordan realidades de cada uno de los territorios”, refirió.

Publicidad

En esa misma línea se pronunció el moderador, Hernán Samaniego, al recordar, por ejemplo, que al finalizar el debate entre prefectos una de las preguntas fue: “¿Qué provincia del Ecuador le gusta más y por qué?”, la cual, según su experiencia, pudo ser sustituida por algo más concreto.

Asimismo, planteó que en Cuenca hay problemas particulares, como el tranvía, la cárcel de Turi o la falta de acuerdos en movilidad interna; y, por eso, para una próxima oportunidad deberían ser realizadas por actores locales: investigadores, dirigentes o periodistas.

Publicidad

En cuanto a la organización, también hubo algunos detalles que fueron poco conocidos por ocurrir tras cámaras. El hecho más complejo ocurrió en el debate de los prefectos cuando la candidata Dora Ordóñez, de Democracia Sí-Pachakutik, abandonó el set por tener un quebranto repentino en su salud.

Con ayuda bajó del tercer piso y tuvo que esperar cerca de quince minutos para que arribara una ambulancia que la trasladara a una clínica privada.

También hubo algunas complicaciones para el ingreso de la prensa, debido a que la Policía Nacional en un principio impidió el ingreso aduciendo que “había una lista”.

En cuanto a la seguridad externa, no hubo mayores problemas, esto por la presencia de policías a uno o dos metros a la redonda del canal de televisión. (I)

Publicidad