La campaña electoral de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se elegirá este 5 de febrero tomó un giro. Varios de ellos decidieron aglutinarse en listas de siete para, en el caso de ser electos, llegar con una mayoría compuesta para tomar decisiones en el organismo.

El periodo de campaña electoral se intensifica a 18 días de que la ciudadanía acuda a las urnas este 5 de febrero para elegir a los siete vocales del CPCCS, a las autoridades de los Gobiernos locales y a votar sí o no por el referéndum de ocho preguntas.

Unos auspiciados por tendencias de movimientos y partidos políticos, así como otros que se definen como independientes, están a la conquista de los votos al Consejo de Participación Ciudadana con una nueva estrategia: conformar listas de siete, equivalentes al número de consejeros que deben elegirse.

Publicidad

Ello va en concordancia con el artículo 32 de la Ley del CPCCS, en el que se establece que los electores podrán votar por hasta siete candidatos: tres candidatos de la lista de hombres, tres candidatas de la lista de mujeres y un candidato de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

A su vez, el pleno del CPCCS está integrado por siete consejeros y puede funcionar con cuatro de ellos, en el caso de ausencia de tres; a lo que se suma que las decisiones se toman con la mayoría absoluta de sus miembros, es decir, cuatro de siete consejeros.

A propósito de ello, este 18 de enero se presentó en Guayaquil un grupo de siete candidatos denominado ”Los siete de la gente”, entre los que están Pamela Troya, Paulina Jiménez, Jaqueline Ludeña; Óscar Ayerve, Juan Esteban Guarderas, David Zúñiga; y, por los pueblos y nacionalidades, Teddy Tama.

Publicidad

En una declaración pública se definieron como “independientes”, provenientes de agrupaciones sociales y agrupados debido a que hay otros contendores que están relacionados “abiertamente con partidos políticos, y que estos hacen campaña descarada por sus candidatos al CPCCS”.

Denunciaron que aparecen con el mismo color de camiseta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, y además “utilizan el eslogan de campaña” para la promoción de los candidatos a las alcaldías, prefecturas y concejalías de esa tienda política.

Publicidad

La aspirante Pamela Troya explicó que se autodenominaron “Los siete de la gente” y que son una alternativa frente a los “candidatos del correísmo”.

Reconoció que hacer esta lista de siete, y de llegar a ser electos en los comicios del 5 de febrero, les permitirá tener una “mayoría para poder tener una capacidad de acción e incidencia y trabajar por la ciudadanía y no por intereses partidistas”.

Hizo una advertencia acerca de lo que pasaría si en las elecciones se elige a cuatro “candidatos del correísmo”: “Tendremos una institución que va a seguir con las mismas mañas (…), con esa mañosa forma de actuar que responde al dueño del partido. Este es un llamado de atención a la ciudadanía para que haga un voto responsable, para que nos investigue y, apenas vea que un candidato proviene de una agrupación política, no vote por él”.

En otro frente están aquellos a quienes se critica por su cercanía con la agrupación RC. Lo conforman Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Alembert Vera, Yadira Saltos, Vielka Párraga, Jeanneth Lozada y, en representación de los migrantes, Hugo España.

Publicidad

En las redes sociales, sus candidaturas son promovidas por actores políticos de ese movimiento y también por su líder, Rafael Correa.

Eduardo Franco Loor no precisó si este bloque busca alcanzar una mayoría después de los comicios, pero aclaró que él no es parte de una lista de siete; al contrario, son un grupo de ciudadanos que se conocen, a los que él conoce y por los que él votará.

“En la libertad de actuar que tenemos los ciudadanos, pueden darse estas situaciones en una democracia libre, y el pueblo soberanamente debe pronunciarse de manera libre para designar a las autoridades que son los consejeros”, dijo.

Se mostró extrañado de que se los acuse de ser auspiciados por actores políticos, porque la Ley del CPCCS establece que “ningún movimiento político” puede hacerlo. “Mi candidatura es personal. Vengo de la academia. Jamás me he afiliado a ningún partido político y me postulé porque me siento capacitado para ocupar este cargo”, manifestó.

En un frente distinto, el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, divulgó un video en el que aparecen Andrés Mendoza, Carlos Espinoza, Roberto Gilbert, Andrés Fantoní, Gonzalo Albán, Nicole Bonifaz, Susana Cedeño, Mónika Mosquera y, por pueblos y nacionalidades, Teddy Tama.

El candidato Andrés Fantoní aseguró que él no es parte de “ninguna alianza, ningún frente”, aunque sí lo invitaron y no aceptó.

“Sí me invitaron y no acepté, pues no coincido con algunas personas que están ahí, y prefiero caminar con la ciudadanía”, expresó.

Se mostró respetuoso de lo que cada aspirante al Consejo de Participación Ciudadana haga, pues “si quieren juntarse está bien”. Y añadió: “Soy muy respetuoso, pero espero que la ciudadanía filtre a los candidatos: qué han hecho, qué legado han dejado, y no dejen en blanco la papeleta”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre la conformación de estos bloques de siete candidatos.

Su presidenta, Diana Atamaint, en declaraciones de prensa aclaró que la autoridad electoral no tiene la atribución de controlar la campaña que se está realizando en las redes sociales, y aspiró a que la ciudadanía denuncie posibles hechos irregulares ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Justamente, la candidata Pamela Troya informó que tienen previsto presentar una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral contra sus siete contendores, pues se estarían contraviniendo las disposiciones legales que prohíben a los candidatos a esta dignidad de elección popular ser promocionados por actores políticos. (I)