Los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil Cynthia Viteri, Pedro Pablo Duart, Aquiles Álvarez y Jimmy Jairala se volvieron tendencia en Twitter, durante y después del debate electoral que se desarrolló el domingo 15 de enero, en el Teatro Centro de Arte.

Hasta minutos antes de las 23:00, Viteri estuvo en el puesto 8; Duart, en el 16; Álvarez en el 17; y Jairala, en el 20, de tendencias en la red social y las razones, según las publicaciones, eran varias, una de ellas que ninguno de los cuatro estaba en el mismo grupo: Duart, Álvarez y Jairala fueron parte del grupo A, mientras que Viteri estuvo en el B.

El 21 de diciembre del 2022 se realizó el sorteo público en la Delegación Provincial Electoral de Guayas y desde entonces se supo que la actual alcaldesa no intercambiaría ideas con los tres contendientes mencionados, que durante el encuentro fueron muy críticos con la gestión de Viteri, sobre todo Álvarez y Duart.

Publicidad

Críticas a favor y en contra han expresado los usuarios de la red social, en la cual también se volvió tendencia ‘Don Tuti’, como lo llaman al aspirante Iván Tutillo, Renovación, lista 61.

“Todo quedó igual, la gente mayoritariamente no se convenció con los candidatos. En Guayaquil ganará Viteri con voto relativo”, escribió el usuario Daniel Sánchez.

Con Sánchez coincidió otro seguidor, que considera que luego del debate una de las probabilidades en los comicios del próximo 5 de febrero es que Viteri será reelegida. “El #Debate2023de la alcaldía de Guayaquil solo confirma que Cynthia Viteri será reelegida. Los demás partidos parecen haberse válido del afán de figuretismo de sus candidatos para apuntar a su real objetivo: el Concejo Cantonal; y, los figuretis más optimistas: Presidencia 2025″, comentó Francisco Ycaza.

Publicidad

“Don Tuti tiene buenas inquietudes, pero le falta más preparación y conocimiento. Además comenta a medias sobre ciertos temas, haciéndose el interesante”, comentó otro usuario.

Sobre Tutillo, en la cuenta @lina3825 manifestaron: “Ya me imagino bonita, si hay un candidato q se dice “Don Tuti” todo puede pasar y lo peor es q ninguno está interesado en q las cosas cambien!”.

Publicidad

“Jairala como prefecto fue malo. Duarte es una incógnita. Aquiles, otra incógnita. Viteri les lleva, al menos en labia, una amplia ventaja. Se los come vivo a todos”, indicaron en la cuenta @CheoGomez.

Mientras que en la cuenta @JChumania dijeron: “Ahora resulta que los borreguines ponen que “Cynthia Viteri no esté en el grupo de Aquiles y Jairala, sus rivales directos...”.

“Me pongo a pensar: ¿alguna vez Aquiles Álvarez se habrá subido a un bus? ¿Jugó fútbol en la calle sin zapatos?, ¿pasó hambre? O sea, hablan de conocer la necesidad de la gente. Pero nunca la han vivido. No engañen al pueblo por favor”, escribió Andrea Alcívar.

Incluso en algunos tuits fue mencionado Andrés Páez, quien corre por la Alcaldía de Quito. “Andrés Páez quisiera estar en el debate en Guayaquil y no en Quito para que Cynthia Viteri le regale una de esas cervecitas la colorada”, mencionaron en la cuenta @RonnyManuelHue1.

Publicidad

“Para mí del primer grupo me quedo con Aquiles y Jairala (Ud. póngalos en el orden que quiera), y en el segundo grupo Viteri no tenía contrincante, así que es por gusto hablar de ese grupo. Aunque en general me quedo con el debate de prefectos”, dijo el usuario José Moscoso.

Una opinión contraria tuvo Amelia Salazar, quien en su publicación escribió: “Ni Jairala ni Aquiles ni Duart tienen la más mínima idea de las necesidades del pueblo guayaquileño, estamos cansados de soportar ineptos que solo buscan aprovecharse del pueblo”, dijo en la publicación que acompañó con una fotografía de Duart.

El texto de Salazar no solo fue compartido por ella, sino a que a través de varias cuentas se leía el mismo mensaje, al que lo acompañaron con fotografías de los diferentes candidatos y el hashtag #PongaleCero, que también estuvo en tendencia en Twitter.

Los once candidatos respondieron a preguntas en cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; ámbito económico y reactivación; medioambiente y territorio; y administración local y provincial. (I)