Con la organización de las seccionales del 5 de febrero de 2023, los partidos y movimientos políticos vuelven a recurrir a figuras de la farándula, aunque no pertenezcan a sus filas, para captar el voto de los electores y así mantener su existencia.

En el Ecuador, hay 279 organizaciones políticas de carácter nacional, provincial, cantonal y parroquial que están inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo que están habilitadas para proponer candidaturas.

El 5 de agosto último culminó la fase de democracia interna para que las diferentes agrupaciones elijan a sus precandidatos y las delegaciones provinciales aún depuran los listados.

Publicidad

160 alianzas políticas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral para los comicios seccionales de 2023

En las listas preliminares se pudieron observar algunos rostros que provienen de las redes sociales, las pasarelas, la televisión y la radio.

La provincia del Guayas es donde los movimientos y partidos se inclinan más hacia esta selección. Así, por ejemplo, el recién nacido movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, postuló a María Fernanda Ríos, como dupla del exsocialcristiano Nicolás Lapentti Carrión, aspirante a prefecto.

Ella ha sido cantante de grupos musicales como Kandela&Son y actriz en producciones de televisión como El combo amarillo.

Publicidad

La secretaria provincial del PID, Sonia Guerra, explicó que el contacto de Ríos se dio a través del equipo de Lapentti. “Pero tiene muy buena aceptación y estamos contentos de que esta decisión sea aceptada”, dijo Guerra, al tiempo de explicar que la decisión se evaluó dentro del movimiento porque así como puede ser positiva su participación, puede que sea negativa por el rechazo que su figura tenga en los televidentes, por ejemplo.

El Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, se inclinó para estas seccionales por la figura de la exreina de Durán Carolina Moncada, como su precandidata a la concejalía de Durán.

Publicidad

Ella tiene 24 años y es considerada una de las cartas más jóvenes y así ella se define: la ‘voz de la juventud’ en las filas del partido.

“Este trabajo en la política viene desde hace siete años que decidí ser parte del PSC, fui la candidata más joven a la Asamblea Nacional, en las elecciones del 2021. Mi interés es ser la vocera de la juventud, pues fue mi bandera de lucha de que ellos sean partícipes de la política”, contó Moncada.

Explicó que su propósito es activar a los jóvenes ahora que se están abriendo espacios para ellos en las organizaciones políticas. “La renovación no es cambiar todos los cuadros y su estructura, sino buscar nuevas figuras, pero manteniendo los pilares con personas con experiencia que nos ayuden a sobrellevar estos cargos”, añadió la exreina de Durán, quien señala que su paso por esta actividad la ayudó a vincularse al área social y conocer las necesidades de su gente.

A ella, se suma Catherine Velasteguí, actriz guayaquileña que buscaría una concejalía para la ciudad de Guayaquil por el PSC. Actriz de 37 años, fue parte del elenco del programa Vivos y es esposa del también actor, David Reinoso.

Publicidad

En tanto que el movimiento Centro Democrático (CD), lista 1, cobijará la candidatura a la concejalía por el Distrito 1 de la expresentadora de televisión, actriz y modelo Carla Sala. Este Diario intentó conocer qué la motivó a participar en la contienda política, pero se encontraba en Argentina.

Inicialmente, CD también postuló al periodista de crónica roja José Delgado, quien ha tenido varios programas de televisión con esa temática, pero este declinó.

La agrupación, que fue fundada por el exprefecto y aspirante a la Alcaldía de Guayaquil Jimmy Jairala, además había propuesto para concejal de Durán al conocido tiktokero Joshua López o Pelado H. Pero este renunció luego de recibir críticas en las redes sociales.

El director nacional de Centro Democrático, Enrique Menoscal, puntualizó que Carla Sala hace mucho tiempo que no está en la televisión y que su estructura ve en ella la posibilidad de que promueva actividades relacionadas con el arte, la danza, la lucha en contra de las drogas.

A su criterio, la opinión pública recrimina que las organizaciones políticas postulen candidatos provenientes de la televisión o la radio, pero cuando se propone un rostro nuevo “la prensa no le da espacio porque dicen: ‘no lo conoce nadie’. Entonces cómo se hace a alguien conocido, si no le dan espacio y en una campaña electoral de 30 días no alcanza el tiempo para hacerla conocer en una ciudad”.

También está la modelo de OnlyFans (servicio de suscripción de contenido para adultos) y empresaria María Fernanda Vargas, que aceptó su precandidatura a la Alcaldía de Simón Bolívar, por el movimiento Revolución Ciudadana lista 5, que lidera el expresidente Rafael Correa.

En la red social Twitter se criticó su decisión, pues en OnlyFans se promociona videos y fotografías de carácter sexual. Ella respondió: “Para mi fue una herramienta más de trabajo como modelo y personaje mediático, tengo mi fanaticada que siempre me ha seguido y pues son ellos quienes consumen el mismo; fui criticada por el contenido sensual que en este se manejó. Pero lo que desconocen es que para producir ese contenido, tuve un grupo de trabajo que cuidaba mucho los detalles para producir estas fotografías artísticas que por lo general siempre iban acompañadas de alguna temática” (sic).


Dijo también a sus más de 54.000 seguidores, que en su paso por OnlyFans, pudo generar dinero que le permitió dar plazas de trabajo a diez personas que integran su equipo de trabajo. “Pude llevar el pan diario a mi hogar conformado por mis hijas y mi persona, pude de alguna manera obtener recursos para financiera mis ayudas sociales”, acotó en Twitter.

María Fernanda Vargas (d), modelo, precandidata a la alcaldía de Simón Bolívar en Guayas, junto a Marcela Aguiñaga, directiva del movimiento Revolución Ciudadana. Foto tomada de Twitter. Foto: El Universo

La actriz Amparo Coello Manzanares, más conocida como Amparo Guillén, reconocida por protagonizar el programa Mis adorables entenados de los años 80, también participaría como candidata a concejal por el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, que postuló a Jonathan Parra a la Alcaldía de Guayaquil.

La actriz Amparo Guillén es precandidata a la concejalía de Guayaquil por el movimiento Mover. Foto tomada de su cuenta de Twitter. Foto: El Universo

Por las filas del movimiento Renovación Total (Reto) listas 33, antes Podemos, se nominó a la exparticipante del programa MasterChef Alberta Vallarino, quien buscará una concejalía por el distrito 3 de Guayas.

Su decisión la anunció en su cuenta de Instagram, donde se la observa firmando el acta de aceptación de la precandidatura y acompañó un mensaje: “Después de muchos días conversando, entendiendo, aprendiendo y darme cuenta de que hay otras formas de seguir avanzando, ayudando, comunicando en mayor escala. ¡Esta vez me uno y acepto el reto!”.

Añadió que será un compromiso esta posibilidad de ser concejal de Guayaquil para llegar y ayudar a las personas en salud, alimentación y bienestar. “Agradezco haberme tomado en cuenta y haberme insistido que sea parte de esta renovación total”, escribió.

CNE fijó el límite de gasto electoral para las elecciones seccionales de 2023

En la capital, Quito, hasta el momento, se conoce de la participación política del periodista Jonathan Carrera, especializado en temas de crónica roja.

Carrera ha sido la imagen en estos temas de la cadena TC Televisión y también está vinculado a programas de radio. Al consultarle qué lo motivo a postularse, aseguró que la ciudad está “hecho cacho”, por la negligencia de las autoridades municipales en materia de seguridad y salud, por ejemplo.

“No soy político, nunca lo he sido, me han ofrecido a lo largo de mi carrera, pero no he aceptado. Pero esta vez me motivó la aspiración de tratar de hacer una ciudad mejor. Los concejales deben cumplir su función de legisladores a través de ordenanzas y resoluciones. Fiscalizar las obras que hacen los alcaldes y los diferentes directores de las secretarías y los gerentes de empresas municipales”.

Reflexionó que su decisión de ejercer la política en estas selecciones es porque a los políticos les “falta honestidad y lógica. Por esa razón acepto esta candidatura, porque la gente que me ve en la calle y me dice ¿por qué se lanza? Les digo, camine por la calle y verá que estamos ¡hecho cacho, hecho cacho!”.

Además de Guayaquil y Quito, en Cotopaxi otra figura de la farándula se sumaría a la Prefectura. Se trata de la cantante de música popular conocida como Bella Nathaly, que acompañaría al precandidato a prefecto Amador Chiguano, cobijados por el movimiento PID, lista 4

Se intentó mantener un diálogo con la artista, cuyo nombre de pila es Nathaly Moncada, pero ella informó que su precandidatura aún estaba en análisis de las organizaciones políticas que están impulsando una alianza electoral, por lo que evitó conversar.

La cantante de música popular, Bella Nathaly, estaría siendo considerada precandidata a viceprefecta de Cotopaxi por el movimiento PID. Foto: tomada de Twitter de Bella Nathaly Foto: El Universo

Al consultarle sobre esta postulación al presidente del PID, Arturo Moreno (primo del expresidente Lenín Moreno), aclaró que los directores provinciales tienen autonomía para tomar decisiones y establecer qué candidatos “podrían estar acordes a la ideología o posición ideológica”.

No obstante, Moreno dijo que está contento por la postulación de estos personajes que dan “realce” a su movimiento que es nuevo. “Su razón para estar con nosotros es porque han leído nuestro estatuto orgánico de qué es lo que hacemos y propendemos. No podría decir: yo lo escogí o quién escogió a quién; pero puedo decir que vamos a luchar por Guayaquil. Hay mucha gente que no les gustan las figuras deportivas, de la farándula… Pero son personas inteligentes que tienen una profesión distinta”, añadió.

Y en Cuenca están, por ejemplo, la artista Michelle Cordero que fue ubicada como concejala en el Distrito 2 po el movimiento RETO, y que ha sido presentada en varias entrevistas por su fundador, Paúl Carrasco como una “cantante provida”. Cordero tiene una carrera desarrollada alrededor de la música pop.

Aduciendo que son una lista incluyente Carrasco también promociona a la exreina Ana Tacuri como postulante a la Viceprefectura del Azuay. Su figura es promocionada por ser la “Cholita” de la parroquia Sinincay.

Fausto Camacho, integrante del colectivo Voces por la Democracia, cree que la participación de artistas en la actividad política es el “reflejo de la crisis de los partidos y movimientos políticos, de la política, de la democracia, porque la gente ve con malos ojos a la política; la responsabilidad de esto es de las organizaciones que perdieron sintonía con la gente”.

Argumentó que los grupos políticos “han dejado de ser expresiones de propuestas ideológicas y tanques de pensamiento, organizaciones vivas en donde se cultiva la democracia. No existen procesos de formación de nuevos cuadros, sino que responden a caudillismos, los partidos existen alrededor de figuras y no de conceptos. Y la gente que se une es por la figura y no por las concepciones”.

Acorde con ello, este colectivo está impulsando una iniciativa ciudadana de consulta popular para que se haga una reforma al Código de la Democracia para modificar el sistema de partidos políticos, para que “haya un control social y participación ciudadana real”, con primarias universales y organizadas por la autoridad electoral. (I)