En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó sobre la publicación del medio español OK Diario, en la que se menciona que el presidente Guillermo Lasso ordenó ocultar los pagos que la Embajada de Ecuador en España hizo desde 2010 a la empresa Kinema, cooperativa vinculada a uno de los dirigentes de Podemos.

La noche del 30 de agosto, Cancillería expuso que el presidente Guillermo Lasso “no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados por administraciones anteriores”, los cuales están relacionados con brindar asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España.

Menos aún (el presidente Lasso) ha ordenado ocultar los pagos a Kinema”, sostiene la Cancillería. Asimismo, se niega que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, haya recibido llamadas o comunicación alguna con funcionarios del Gobierno español para tratar la situación.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano anunció que emprenderá una investigación para esclarecer el tema.

En la publicación del medio español se difunde un extracto del audio de una entrevista telefónica con el embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, sobre los contratos con Kinema.

Del Cioppo dice en el audio: “Nosotros no estamos interesados en armar ahorita más lío del que ya existe, porque mientras se mantenga el gobierno de coalición, si nos es un problema para nosotros, no porque el gobierno del presidente Sánchez tenga nada que ver, pero el grupo que es aliado en su gobierno sí es parte del Gobierno...”.

Publicidad

Legislador Torres espera información de Cancillería sobre los contratos de la Embajada de España con empresas cercanas a Podemos

El embajador también menciona que ya habló con el asambleísta Esteban Torres, sobre el pedido de información que el legislador hizo a la Cancillería para conocer los contratos con Kinema. “Ya se va a solucionar el tema, ya se habló con el diputado Torres”.

Torres pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores los insumos sobre contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios suscritos desde el 2010 entre la Embajada de España desde el año 2010 hasta la actualidad con Rafael Mayoral Morales, Kinema Coop., Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Neuron Consulting, Irene Montero Gil, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, Pablo Echenique Robba, Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) e Íñigo Errejón Galván.

Publicidad

A las 15:30 del 30 de agosto, día en que vencía el plazo para responder la solicitud, el Ministerio envió un oficio a Torres en el que señaló que remitirá los datos cuando se reúna toda la información. (I)




Publicidad