La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado la mañana de este 1 de marzo señalando que el gobierno ecuatoriano ni ningún gobierno del mundo gestiona visas de turismo ante terceros países. Hizo esta aclaración frente a varios pedidos de familiares de ecuatorianos que lograron salir de Ucrania para que la Cancillería les ayuden a conseguir visas, especialmente Schengen, que les permita quedarse en algún país europeo y no regresar a Ecuador.

“Hay personas inescrupulosas que incitan a los jóvenes ecuatorianos que han salido de Ucrania a que se queden en otro país”, denunció la Cancillería en su comunicado. Y añadió: “Quien ofrece a los jóvenes conseguir visas le está engañando”.

El canciller Juan Carlos Holguín también denunció ese tipo de pedidos en su cuenta de Twitter. Publicó la captura de un mensaje de chat dirigido a él en el que se lee: “Hemos hablado con mi hijo para convecerlo a que reotrne al país, pero no lo hemos logrado. Ruego de manera más cordial su ayuda, guiándonos para poder tramitar una visa de turista”.

Publicidad

Holguín posteó ese chat comentando: “Estudiantes y padres qu creen que pueden quedarse ilegalmente allá. NO ES LEGAL QUEDARSE!!! Por favor regresen en el avión humanitario!!!”.

La tarde de ayer, el Canciller ofreció una rueda de prensa informando que decenas de estudiantes que pudieron huir de Ucrania no quieren retornar a Ecuador en el vuelo humanitario que logró concretar el gobierno ecuatoriano.

Ese vuelo tiene capacidad para 350 pasajeros y, hasta la tarde de ayer, estaban registrados 236 ocupantes, informó la Cancillería. Ese vuelo saldrá de la capital polaca, Varsovia, la noche de mañana (2 de marzo) y arribará a Ecuador la mañana del jueves (3 de marzo), informó la Cancillería.

Publicidad

Hasta ayer, 388 ecuatorianos habían logrado salir de Ucrania: 257 están en Polonia, 48 en Eslovaquia, 71 en Hungría, 10 en Moldavia y 2 en Rumania. (I)