El juicio político al ministro de Obras Públicas, Darío Herrera Falcones, será el siguiente proceso que tramitará la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, una vez que concluya el trámite del juicio en contra del exministro del Interior Patricio Carrillo, que está en la etapa de prueba.

Son más de cien legisladores que apoyan el pedido de juicio planteado por el legislador socialcristiano Jorge Abredrabbo en contra de Herrera, cuya solicitud fue aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización para su correspondiente trámite.

Este funcionario también enfrenta un segundo pedido de interpelación de parte del asambleísta de Pachakutik José Chimbo, pero el asambleísta aún no es notificado si el proceso pasó la primera etapa de trámite a nivel del CAL.

Publicidad

En ambos casos, Darío Herrera está acusado de incumplimiento de funciones en la gestión de recursos y abandono de la red vial estatal.

PSC y Pachakutik preparan juicio político al ministro de Transporte y Obras Públicas por no gestionar recursos para soluciones viales

Jorge Abredrabbo acusa al funcionario de no gestionar los recursos para obras de rehabilitación vial en las provincias de Bolívar y Los Ríos. Dice que tiene pruebas de que el paso lateral del cantón Guaranda tiene un avance apenas del 7 % después de dos años y medio de haber sido adjudicada la obra, con un anticipo de $ 23 millones entregado a una empresa pública china.

El representante de la provincia de Bolívar dijo que existen muchas razones para la censura del funcionario; una de ellas es el incumplimiento del convenio firmado con la Prefectura de la provincia por $ 2,2 millones, y reveló que luego de presentar el juicio político “pagaron mágicamente”, pero que el juicio político continuará, porque el paso lateral de Guaranda no se concluirá en un mes, que es lo que demoraría en tramitarse el proceso a nivel de la Asamblea.

Publicidad

Aclaró que es imposible que “mágicamente” se avance en un 60 % la obra del paso lateral de la ciudad de Guaranda, pero también el ministro Herrera debe cumplir con la vía Santa Fe-Caluma-Pueblo Viejo, y que la red vial estatal esté en buen estado porque hay reclamos todos los días y tiene que ir al pleno del Parlamento, afirmó.

El legislador del PSC también solicitó información respecto a los convenios viales entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno provincial de Bolívar en relación con la rehabilitación de las carreteras Rayopamba-Facundo Vela, Caluma-Telimbela y Cuatro Esquinas-Salinas. Pidió informes respecto a los desembolsos realizados para esa obra.

Publicidad

Igualmente, solicitó información sobre el estado en que se encuentra el proceso de adjudicación del proyecto de construcción de la vía Ambato-Guaranda-Babahoyo, y si el Ministerio de Finanzas designó el presupuesto correspondiente.

Respecto al segundo juicio, el legislador José Chimbo del movimiento Pachakutik señaló que el juicio político continúa, y aclaró que sus acusaciones tienen relación con la emergencia vial en la Amazonía, por lo cual mantiene incomunicada a la provincia de Sucumbíos con el resto del país.

En la Sierra, dijo que el funcionario ha incumplido contratos y asignación de fondos para honrar el compromiso de trabajo para ejecutar las vías Santa Fe-Caluma y Talahua-Facundo Vela, y que la promesa institucional de la construcción de la vía Ambato-Guaranda-Babahoyo de cuatro carriles de circulación se constituyó en un ofrecimiento clientelar al anunciarlo en un acto público en la provincia de Bolívar.

En el caso de la Costa, el legislador resalta que el 80 % de las vías de esa región está en abandono y como pruebas incorpora la misma información que difunde el ministerio a cargo de Darío Herrera sobre el estado de las vías en Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Esmeraldas, entre otras. (I)

Publicidad