NOTICIAS

Publicidad

Calificación de proyecto económico urgente del Ejecutivo queda en manos de un CAL con posiciones divididas respecto al requisito de ‘unidad de la materia’

El viernes último, el presidente Guillermo Lasso entregó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.

QUI01. QUITO (ECUADOR) 24/09/2021.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entrega un documento con las reformas tributarias, laborales y de inversiones para reactivar la economía, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (i), en la Asamblea Nacional hoy, en Quito (Ecuador). Propone, entre otras medidas, grabar a las grandes fortunas, una mayor contribución a los salarios superiores a 2.000 dólares mensuales, además de una mayor flexibilidad en el ámbito laboral con contratos temporales de hasta cuatro años. EFE/ José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Semana decisiva enfrentará el Ejecutivo y su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, instancia que deberá decidir si califica o no la iniciativa más importante enviada por el presidente Guillermo Lasso, en poco más de cuatro meses de estar en el cargo.

Teniendo en cuenta que la Asamblea dispone de 30 días para dar una respuesta al Ejecutivo, desde la tarde del mismo viernes 24 de septiembre en que el primer mandatario entregó su proyecto a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien además es una de los siete integrantes del CAL, los equipos jurídicos de los miembros de ese consejo trabajarían para entender un documento de 333 artículos, 11 disposiciones generales, 15 disposiciones transitorias y 2 derogatorias.

Empresarios tienen una primera buena impresión de la propuesta de ley del Gobierno para mejorar las inversiones y la reactivación

Paralelamente, la Unidad Técnica Legislativa trabajaría en un informe sobre el proyecto en cuestión, el cual debe ser entregado al CAL en máximo cinco días, es decir, hasta el miércoles próximo. Aunque el informe no tiene el carácter de vinculante, es uno de los principales insumos con que contarán los integrantes del CAL, pues deberá contener un análisis de legalidad y constitucionalidad del proyecto.

Publicidad

La asambleísta Nathalie Arias (CREO), miembro del CAL, reconoce que en este punto lo que deben hacer es revisar que el proyecto cumpla los requisitos de ley, que estén debidamente especificados cuáles son los artículos que se están modificando y añadiendo; adelantó que un concepto muy importante que aplicarán en este caso para el análisis es el de unidad de materia.

“Sobre esto hay abundante doctrina y además una sentencia de la Corte Constitucional para poder considerar en este caso. Muchas personas, anticipadamente y de manera equivocada, han sostenido que no es posible calificar (este proyecto) porque no tiene una sola materia, pero lo que nos dice el concepto es que, independientemente del número de cuerpos que se reformen o los artículos que se agreguen, en este caso debe haber un hilo conductor. Para poder explicarlo debe todo referirse al mismo punto, que en este caso es la creación de empleo de calidad”, explicó.

El CAL tiene como rol verificar que el proyecto de ley cumpla con los requisitos formales previstos en el artículo 136 de la Constitución vigente: que se refiera a una sola materia, que contenga una suficiente exposición de motivos y que el proyecto de ley contenga el articulado y la expresión clara de qué normas se reformarían o derogarían con lo propuesto.

Publicidad

Para la también vocal del CAL Johanna Moreira (ID), uno de los requisitos importantes por verificar es el de “unidad de la materia”, pues, afirma, el proyecto ingresado reforma temas relacionados no únicamente con aspectos tributarios y leyes que tienen que ver con el tema económico, sino que también hay reformas al Código de Trabajo, entre otros cuerpos normativos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c), llegó la Asamblea Nacional para presentar su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, para reactivar la economía ecuatoriana. (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: EFE

El tema más álgido que se tratará dentro del CAL, a decir de su primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Democracia Sí), será si el proyecto de ley del Ejecutivo versa o no sobre una sola materia. A criterio personal de Saquicela, el proyecto entregado por Lasso versa sobre el tema económico, pues el tema, desde su perspectiva, tiene que ver incluso con las fuentes de trabajo que se plantearían.

Publicidad

“En la reunión del CAL que deberá darse en el transcurso de la próxima semana se confrontarán los criterios de cada uno de los miembros del CAL. Aspiremos a poder cabildear sobre este tema, entre el lunes y el martes, y ojalá resolver favorablemente que más allá de los intereses políticos estén los intereses del país”, refirió Saquicela, quien piensa que es menester que se reúnan los integrantes del CAL de manera informal, incluso, para discutir el tema de índole legal y llegar a la sesión del Consejo “con una posición definida”, que aspira a que sea “favorable para la calificación”.

Horas antes de que entregue el proyecto el presidente Lasso, en una entrevista la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, adelantaba que desde este lunes el ministerio de dirige, así como otros ministros que están relacionados con el proyecto de Ley, estarán en la Asamblea Nacional conversando con los distintos bloques legislativos, con cada uno de los legisladores para lograr el consenso necesario para que este proyecto sea aprobado.

“Me parece que este es un proyecto de Ley que se refiere fundamentalmente a la forma para poder generar empleos y creo que desde esa perspectiva implica la necesidad de que todos los ecuatorianos y fundamentalmente los diferentes representantes de la Asamblea Nacional analicen y tengan una apertura para que este proyecto pueda seguir adelante. Si estamos hablando del principal problema que tiene el país al momento de un problema que atañe a 5.8 millones de ecuatorianos que carecen de empleo, es fundamental que todos tratemos de alcanzar esa meta”, refirió Vela.

Darwin Pereira, legislador por Pachakutik y también miembro del CAL, dice que junto con su equipo económico, jurídico y tributario avanzan en el análisis del proyecto urgente. Adelanta que, de lo que ha revisado, tiene preocupaciones porque ve que se reforman más de 20 leyes y no sabe dónde estará la conexidad entre materias, y el referirse a una sola materia es requisito fundamental para calificarlo.

Publicidad

Deducciones de gastos personales se eliminan, pero se compensan con crédito tributario, según propuesta tributaria del Gobierno

Recuerda que el último antecedente y el más reciente fue el de la Ley de Defensa de la Dolarización, que por dos ocasiones no fue calificado por el CAL porque no se refería a materias conexas.

“En la Asamblea hay quince comisiones, y cuando llega un proyecto de ley que tiene que ver con biodiversidad, va a esa comisión; cuando llega un proyecto que tiene que ver con derechos laborales, va a la Comisión de Relaciones Laborales (...). Imagínese ahora el dilema en que vamos a entrar si este proyecto habla de 20 temas distintos; podría ir a la Comisión de Derechos Laborales, pero esa comisión no trata Derechos Tributarios, entonces, ¿qué pasa cuando le toque ver esto? Además, el proyecto no puede ser dividido, pues la ley dice que un proyecto se tratará en una comisión específica”, sostiene Pereira.

Más allá de las posiciones que puedan tener los miembros del CAL, esta semana se conocerá si se califica y a qué comisión se remite para que se continúe con el análisis del proyecto de ley del Ejecutivo; o, a su vez, si se lo rechaza al haber encontrado alguna incompatibilidad en el orden legal o constitucional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad