En una jornada que se extendió por alrededor de cuatro horas, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó la tarde y noche del lunes 11 de abril y resolvió calificar la denuncia en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (PK), impulsada por el asambleísta Esteban Torres (PSC), por supuesto incumplimiento de funciones.

La denuncia deberá ser tramitada por una Comisión Pluripartidista ad hoc, para lo cual la presidenta del Parlamente deberá convocar al pleno de forma inmediata. Torres acusa a Llori por no dar paso a la apelación de la presidencia en la sesión 766 del pleno, el 24 febrero, y no reinstalar esa sesión ni la 759 en los plazos que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La resolución del CAL fue aprobada con los votos a favor de los asambleístas Virgilio Saquicela (antes del BAN), quien condujo la sesión, Ronny Aleaga (UNES), Darwin Pereira (PK) y Johann Moreira (ID).

Publicidad

La legisladora Yeseña Guamaní (ID) se abstuvo de votar, después de solicitar el criterio del coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, quien aseguró que la denuncia no debería calificar porque incumple los requisitos; esto, debido a que en la denuncia original el asambleísta del PSC firmó el documento con los apellidos Torres Torres, cuando sus apellidos son Torres Cobo, y aunque el parlamentario hizo un alcance no se corrigió el error de manera apropiada, indicó Salazar.

PSC formaliza denuncia contra Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones

A la jornada del 11 de abril no asistieron la presidenta Guadalupe Llori ni la asambleísta oficialista Nathalie Arias. El coordinador jurídico manifestó a los cinco miembros del CAL que participaron de la reunión que aprobar la resolución traería consecuencias legales negativas.

Salazar recordó, además, que está en curso la demanda por usurpación de funciones que Llori planteó en contra de los cinco legisladores (Saquicela, Aleaga, Pereira, Guamaní y Moreira) que en la sesión del 6 de abril votaron a favor de la apelación de su presidencia.

Publicidad

El CAL dirigido por Saquicela también trató el lunes las dos denuncias presentadas en contra de los siete vocales del Consejo; una es promovida por el asambleísta Gruber Zambrano (BAN) y otra por los integrantes del correísmo Viviana Veloz, Luis González, Blasco Luna y Fausto Jarrín.

En cuanto a estos casos, los cinco vocales del Consejo concluyeron que debían excusarse de calificar los pedidos, debido a que existe un evidente conflicto de intereses al ser ellos parte de los denunciados. No votaron por ninguna resolución en este sentido, así que los dos temas quedaron “en el limbo”.

Publicidad

Llori denunció a cinco miembros del CAL por presunta usurpación de funciones

La jornada resultó extensa porque en más de una ocasión los cinco vocales presentes hicieron pausas para analizar aspectos jurídicos en torno a las tres denuncias, incluso hubo un receso de 20 minutos para revisar los temas con mayor detenimiento con los asesores legales.

Además, al principio de la sesión se dio lectura a un documento enviado por Llori, en el cual describió los recientes acontecimientos que se han dado en el CAL, se refirió a la denuncia por usurpación de funciones y señaló que el Consejo no podía calificar la denuncia de Torres por inconsistencias en las formalidades ni tampoco pronunciarse en las denuncias de Zambrano y de UNES. (I)