Con el objetivo de ayudar a perfeccionar las habilidades y destrezas de los actores que deseen formar parte del proceso electoral para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG), con apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió las inscripciones para la primera edición de la iniciativa Escuela de Candidatos, que en esta ocasión se desarrollará de forma virtual del 23 abril hasta el 4 de junio del presente año, cada sábado en el horario de 09:00 a 13:30.

Daniela Ugazzi, directora de la CLPG, asegura que el programa, que cuenta con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ayudará a los candidatos y candidatas, así como a sus equipos, a direccionar su campaña hacia un desempeño óptimo por medio de herramientas, metodologías y guías prácticas.

“Estas elecciones seccionales tienen algo interesante y es la cantidad de personas que se tienen que elegir a nivel nacional. Tenemos que elegir 23 prefectos, igual número de viceprefectos, 221 alcaldes, entre concejales urbanos y rurales son como 1.300 personas y vocales de juntas parroquiales son 4.084, son más de 8.000 las que se van a elegir y como ciudadanía demandamos que esas personas estén capacitadas y sepan sus competencias”, explica Ugazzi.

Publicidad

Refiere que para lograr esto, los participantes de la Escuela de Candidatos’ cursarán 30 horas de clases divididas en cinco módulos, algunos con clases en vivo y workshops. Los temas en que se profundizará son sobre las herramientas necesarias para la transformación; generalidades del proceso electoral y sistema de elecciones; desarrollo urbano sostenible, elemento clave para una gestión local; habilidades para financiar una campaña electoral de forma transparente y comunicación estratégica y marketing.

“Algo muy importante que enseñaremos es el tema del presupuesto, los candidatos lo necesitan para su campaña, pero no saben de dónde sacarlo. Les vamos a enseñar cuáles son las diferentes fuentes para obtenerlo y cómo utilizarlo de manera eficiente”, cuenta Ugazzi y agrega que para agosto están analizando realizar una segunda edición.

El 5 de febrero de 2023 se elegirá a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027. Foto: EFE

La CLPG viene haciendo desde el 2006 procesos de formación para perfiles de líderes que quieren impactar en la política pública y quienes están a cargo de impartir los contenidos son exfuncionarios públicos, parte de procesos anteriores, y consultores políticos.

Publicidad

Ugazzi menciona que el apoyo del CNE a la iniciativa es clave y que acompañarán a los participantes en el módulo de generalidades del proceso electoral y sistema de elecciones.

La directora subraya que el órgano electoral junto con la CLPG también están comprometidos en el tema de garantizar la participación femenina en los comicios de 2023.

Publicidad

“Hemos lanzado la campaña #SinTiNoHayDemocracia, que busca que en las próximas elecciones haya candidatas mujeres, es algo complicado, en el 2019 vimos que no había paridad, pero ahora la reforma al Código de la Democracia en 2020 exige que exista el 30 % de mujeres como primeras candidatas en las listas, es importante que podamos capacitar a estas mujeres y a los partidos políticos para que las incluyan”.

La convocatoria está abierta a todo público, son 70 cupos y no se requiere un perfil previo. Para la inscripción se debe visitar el sitio web formacion.lideresparagobernar.org y luego el apartado de la Escuela de Candidatos. El programa requiere una inversión de $ 250, pero ofrecen aplicar a un subsidio mediante el cual solo se deben cancelar $ 90.

Al culminar el programa, los participantes recibirán un certificado de la Escuela de Negocios de la UTPL (EDES).

El Consejo Nacional Electoral inauguró el pasado 29 de marzo la Escuela de Formación Política para Mujeres. Las participantes recibirán capacitación en reformas electorales para la igualdad de género, sensibilización sobre violencia política y otros temas. Esos talleres se dictarán de forma virtual y presencial.

Publicidad

Las organizaciones políticas también están desarrollando procesos internos de formación de líderes, de donde incluso se esperan obtener perfiles para las candidaturas. (I)