En una breve reunión en el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso comunicó al cabo de Policía Santiago Olmedo que el Gobierno le respaldará en el proceso judicial que se sigue en su contra a través de una asesoría legal que reforzará la estrategia de defensa que ha manejado hasta ahora.

Olmedo fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de “extralimitación” en la ejecución de un acto de servicio, el pasado 19 de enero. Esto, debido a la actuación del policía el 11 de julio de 2021, cuando, por defender a un adolescente de un asalto, disparó a tres sospechosos, resultando dos fallecidos y uno herido, en Riobamba.

La mañana de este martes 25 de enero, Lasso, en presencia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el cabo Olmedo, ratificó que la Policía Nacional tiene total respaldo del régimen para actuar contra la delincuencia en las calles del país y aseguró que esto no significa que no se respeten las decisiones judiciales.

Publicidad

En tanto, Olmedo expresó que más de 900 servidores policiales son procesados en la actualidad por diferentes causas a nivel nacional, pero que la institución seguirá trabajando contra la delincuencia y el crimen organizado.

¿Qué llevó a los jueces a condenar al policía Santiago Olmedo? La Fiscalía indica que se disparó más de una decena de veces, el cabo refuta argumentos

“Mano dura a la delincuencia que está actuando de forma totalmente violenta (...). Servir y proteger es nuestro lema y así lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir trabajando con más fuerza y eso queremos para los servidores policiales”, dijo Olmedo al mandatario, a quien agradeció por la llamada que realizó ayer. Relató que su esposa se sorprendió al igual que él y lloró.

Más tarde, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que el financiamiento de la asesoría legal al policía se da en el marco de las disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Publicidad

El pasado domingo, Lasso anunció que este martes 25 de enero enviará a la Asamblea un proyecto de Ley para fortalecer la seguridad ciudadana, entre los puntos por considerar está garantizar la defensa de los uniformados que actúen en el ejercicio de sus funciones a través de la regulación del uso progresivo de la fuerza. (I)