El Ejecutivo afina los detalles de su proyecto de ley ‘Creando Oportunidades’, mientras en la Asamblea Nacional varias bancadas están a la expectativa de conocer y evaluar su contenido.

La tarde de ayer, legisladores de la bancada oficialista de CREO preveían mantener una reunión con el equipo del gobierno de Guillermo Lasso, que está a cargo de la elaboración del proyecto borrador, antes de ser remitido al Parlamento nacional.

En una entrevista con EL UNIVERSO del pasado lunes, el presidente Guillermo Lasso adelantó que enviaría esta norma denominada ‘Creando Oportunidades’, que involucraría reformas en las áreas de hidrocarburos, minería, energía, telecomunicaciones, obra pública, cuyo objetivo sería atraer inversiones del sector privado, que requieren reformas para concretar, justamente, la relación entre el régimen y el sector privado.

Publicidad

Megaley ‘Creando Oportunidades’, que abordaría varios temas económicos, se enviaría hasta finales de mes, según anunció Guillermo Lasso

Ello con base en una cartera de proyectos de inversión que asciende a los $ 30.000 millones para los próximos cuatro años de mandato. Ese portafolio se relaciona con la duplicación de inversión petrolera, el incremento de la exportación de minerales, construcción de centrales hidroeléctricas de energía eólica y fotovoltaica. A esto se suma la gestión para impulsar acuerdos de libre comercio con China, Rusia y México.

El asambleísta del PSC Henry Kronfle cree que aún no se puede especular sobre esta propuesta, porque lo que se conoce hasta el momento son solo las declaraciones del presidente.

No obstante, advirtió que un proyecto de ley tiene que contener una sola materia. “No se pueden mezclar temas de hidrocarburos con lo laboral, incentivos a la economía, recursos fiscales en uno solo. Eso no funciona así. El proyecto que llegue a la Asamblea debe tener una sola materia. Pero hay que ver qué es lo que viene, no podemos aún especular y decir que es bueno o malo. Más allá de afectos o desafectos, el país está primero por lo que primero habrá que analizar”, dijo Kronfle.

Publicidad

Juan Cristóbal Lloret, de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), tiene la misma apreciación y recordó que el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que para la calificación de un proyecto, este debe referirse a una sola materia. “Cuidado y hacen una mezcla” de reformas, indicó.

Hasta el momento, cree que hay solo “ideas vagas” y no se concreta con precisión qué es lo que quiere proponer el Gobierno.

Publicidad

En ese sentido, Lloret comentó que habrá que esperar a que llegue el texto para tomar una posición, pero alertó de que se espera que no se intente hacer como “en otras épocas, cuando se aprobaron las leyes Trole”.

“Primero deben definirse cuáles son los objetivos estratégicos, y eso atado a un plan nacional de desarrollo. Cuáles son los grandes objetivos, cómo lo lograrán y ahí entrarán una serie de reformas. No pueden hacer un champú, porque vamos a caer en el viejo estilo de las leyes Trole”, manifestó.

Aseguró que su bancada no está cerrada a la posibilidad de tratar y debatir las propuestas gubernamentales, pero después de cien días de mandato de Lasso “no ha enviado una sola propuesta de carácter económico”, agregó.

“No se está tratando de bloquear. Nunca nos cerraremos al debate de altura, si bien estamos en una oposición, podemos debatir cómo mejorar esas propuestas”, en el marco de las “líneas rojas” que tiene el bloque, como el respeto a los derechos laborales.

Publicidad

$ 800 millones recibirá Ecuador tras la ratificación del acuerdo técnico por parte del directorio del FMI

Desde la Izquierda Democrática (ID), la asambleísta Wilma Andrade reconoció la facultad constitucional que tiene el régimen para definir su programa económico y plantearlo en una norma que modifique varios cuerpos legales.

“Si el presidente envía una propuesta amplia con varios aspectos, es procedente. Lo fundamental de la norma es que debe estar enfocado en un tema. Si la propuesta enfoca cambios de orden económico y eso lleva a varios cuerpos normativos, lo puede hacer”, comentó Andrade y recordó que en otras leyes como la Ley de Apoyo Humanitaria incluyó cambios a la Ley de Servicio Público.

A su criterio, la propuesta que remita el Ejecutivo debe ser analizada con “madurez” y no debe obedecer a resoluciones previas o decisiones anticipadas. Y en este caso la ID debería “tener una posición de madurez para hacer una revisión y no anticiparnos a una negativa, pues eso sería un bloqueo absurdo. Eso es de un partido serio, que debe hacer una revisión técnica y profesional”, afirmó.

Añadió Andrade que el Ejecutivo necesitará tener los acuerdos para aprobar sus propuestas, y si no los hubiera, se “aprobará como manda el presidente”. Es decir, entraría en vigencia por el ministerio de la ley, en el caso de que se lo remita con el carácter de económico urgente. (I)