Un quebranto de salud de la legisladora Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, llevó al Comité de Ética a diferir por 24 horas la sesión para la práctica de prueba dentro del proceso de investigación en su contra por supuesta gestión de cargos públicos.

Bella Jiménez Torres fue denunciada por los legisladores Alejandro Jaramillo (ID) y Victoria Desintonio (UNES), por inobservar los numerales 3 y 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que prohíbe a los asambleístas gestionar cargos públicos y percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

Defensa de Bella Jiménez pide al Comité de Ética esperar sentencia judicial para su juzgamiento en la Asamblea Nacional

La acusada remitió un certificado médico otorgado por el hospital del IESS Carlos Andrade Marín, en el que se determina un reposo obligatorio en los días 23 y 24 de septiembre.

Publicidad

En la carta remitida al Comité de Ética, Bella Jiménez solicita el diferimiento de la sesión 005, de práctica de prueba y alegatos, establecida para el día jueves 23 de septiembre de 2021, por cuanto se encuentra con reposo médico, toda vez que en la noche del 22 de este mes fue internada en el hospital Carlos Andrade Marín por un quebranto en su salud, como consta en el certificado médico, en tal virtud al tratarse de caso de fuerza mayor solicita que su pedido sea acogido por ser su derecho presenciar su juzgamiento en calidad de investigada.

El presidente del Comité de Ética, Segundo Chimbo, expresó su preocupación por el hecho, pues dijo que el Comité quiere dar una respuesta al país. “No queremos dilatar procesos, generar malestar”, agregó.

Una vez conocido el certificado médico, y con el fin de garantizar el derecho a la defensa como lo dispone la Constitución, Chimbo ordenó la suspensión de la sesión por 24 horas. Pero pidió a secretaria que notifique a la legisladora investigada en el hospital a fin de que designe un abogado particular y de no ser el caso se solicite el apoyo a la Defensoría Pública para poder avanzar con el proceso de audiencia.

Publicidad

Recordó que las sesiones del Comité son semipresenciales, por lo tanto, la asambleísta Bella Jiménez puede comparecer por vía telemática y la defensa técnica puede actuar de manera presencial.

El Comité de Ética tenía previsto este 23 de septiembre dar paso a la audiencia de la práctica de la prueba con la comparecencia de los testigos, acusadores y acusada, pero se suspendió hasta poder contar con un abogado de Jiménez.

Publicidad

Tampoco acudió a la sesión el legislador Alejandro Jaramillo, quien es uno de los acusadores de Jiménez Torres, pero designó a su abogado Oswaldo Lorca Ruiz para que lo represente. Estuvo presente la asambleísta Victoria Desintonio.

En la sesión, Andrea Sánchez, defensa de Bella Jiménez, intervino para aclarar que no cuenta con un poder especial de procuración judicial para poder presenciar la actuación de pruebas y alegatos este 23 de septiembre, pero apeló al diferimiento de la sesión para que su cliente esté presente e incluso pueda presentar sus argumentos.

La legisladora Marjorie Chávez (PSC) recordó que el Comité es un órgano de sustanciación y no de resolución, por lo que referirse a la necesaria presencia de la denunciada no tiene sentido. “No hay mérito para crear triquiñuelas y dar largas a este proceso de investigación”, apuntó. (I)


Publicidad