El pleno de la Asamblea Nacional entró a debatir el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc que recomienda la destitución de la presidenta, Guadalupe Llori Abarca.

Pese a la vigencia de una medida cautelar que dispuso que la Legislatura se abstenga de resolver sobre este informe, en la reinstalación de la sesión 772 que presidía el vicepresidente Virgilio Saquicela, a las 16:00 de este martes, porque Llori fue apelada en la presidencia, el legislador Jorge Abedrabbo del Partido Social Cristiano (PSC) planteó una moción para este tema sea incluido en el orden del día.

Esta moción exhorta a defender la institucionalidad de la Asamblea Nacional y rechazar la medida cautelar emitida por el juez Pedro Troya de la Unidad Judicial de Quitumbe del 27 de mayo, y que plantearon los legisladores Salvador Quishpe y Sofía Sánchez de Pachakutik (PK).

Publicidad

Saquicela dio paso a la votación de la moción. La sesión se reinstaló con 109 legisladores y 83 participaron de la votación.

“¡Votación, votación!”, gritaban los legisladores, mientras Saquicela dispuso el llamado a votar por la moción. Con 83 asambleístas presentes, 81 votaron a favor de discutir el informe, cero negativos y dos abstenciones. Hubo aplausos y también ira de los asambleístas de PK que respaldan a su coidearia.

Saquicela dispuso que, para que Guadalupe Llori ejerza su derecho a la defensa, se suspendiera el tratamiento de este punto hasta las 17:50, para que hasta ese momento, la legisladora se presente.

Publicidad

Llori advertía de esta intención y, por ello, remitió un oficio a los legisladores determinando la cancelación de la sesión 772; sin embargo, Saquicela continuó con la plenaria.

Más temprano, el Gobierno nacional se abría a las negociaciones políticas en dos frentes para dar paso a la aprobación del proyecto de ley orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que está listo para segundo debate del pleno y está estancada debido a la crisis interna entre las fuerzas políticas que buscan tratar el informe de destitución de la presidencia de Guadalupe Llori.

Publicidad

El oficialismo, agrupado en la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), pidió a Llori que convoque a una sesión del pleno e incluya como primer punto del orden del día debatir y aprobar el cuerpo legal; y por otro, que las bancadas de oposición Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) permitan su aprobación y luego intenten debatir el informe de destitución de la dignidad de presidenta de Llori que elaboró la Comisión Pluripartidista Ad hoc.

Llegar a esos acuerdos fue una intención del coordinador del BAN, Juan Fernando Flores, quien convocó este martes a una reunión a los representantes de las cinco bancadas, a la que solo asistieron los coordinadores de la Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena y de Pachakutik (PK), Salvador Quishpe.

Ellos esperaron por casi 40 minutos y sin éxito la llegada de Marcela Holguín, coordinadora de UNES y de Esteban Torres del PSC.

Este 31 de mayo, el coordinador del BAN, Juan Fernando Flores, convocó a una reunión a las bancadas legislativas para buscar una salida política a la crisis interna de la Asamblea Nacional. Foto: Sugey Hajjar Foto: El Universo

Flores justificó la necesidad de este diálogo porque el Parlamento está “entrampado” en tratar la destitución de Llori.

Publicidad

“Hay que responder a la inseguridad que los ecuatorianos sienten, como Asamblea Nacional tenemos que aprobar esta ley y, hoy el planteamiento que traigo a la mesa es que dejemos por un instante esas diferencias y coloquemos un compromiso para que en una nueva sesión el proyecto de ley sea el primer punto que tratemos y la aprobemos para fortalecer a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”, dijo.

Bajo ese paraguas, Flores pidió que se discutan los mecanismos para salir de ese “entrampamiento, porque a las diferencias no les vamos a encontrar una salida, pero al menos que podamos establecer un compromiso para que una ley que ha venido avanzando con las bancadas se apruebe”, comentó.

Proyecto de ley que regula el uso de la fuerza, listo para segundo debate de la Asamblea Nacional

Quishpe reprochó el “desorden” en que se encuentra la legislatura, pero a la vez advirtió que el movimiento político no permitirá que revoquen a su coidearia.

“Sabemos las intenciones particulares, quizá legítimas, pero es hora de concentrarnos en los temas que exige el Ecuador. Aquí no se trata de defender a una persona, pero Pachakutik no vamos a cruzarnos de brazos. Acudiremos a las instancias necesarias, sean estas políticas, sociales, judiciales para defender lo poco que hemos conseguido”, dijo.

Enseguida, contó que habló con Llori y ella le había confirmado que el proyecto normativo va a entrar en el orden del día en los próximos días. Pero a la par de que respaldarán en la votación este cuerpo legal, planteó que se incluya en la agenda legislativa el tratamiento de la iniciativa de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria “que es un reconocimiento justo a los trabajadores del campo”.

Cadena criticó que los representantes de las fuerzas políticas no están sintonizados con las “urgencias del país”, y que ha hecho que “tengamos esta mesa vacía por este conflicto interno”. Exhortó a “deponer los intereses y sus proyectos y pensar en el país”.

La bancada de UNES respondió con negativa a la propuesta de las tres fuerzas. Marcela Holguín, que no asistió al encuentro, apareció para hacer declaraciones de prensa en la que aseveró que no se prestarán para hacer acuerdos de último momento.

“No estamos para hacer acuerdos de último momento tampoco acuerdos debajo de la mesa. La postura que va a mantener la bancada es a favor del proyecto de ley; y si es que esa ley no ha sido tratada, la responsabilidad no solo es de Guadalupe Llori, sino también de la bancada de gobierno que insiste en seguir protegiendo a la presidenta”, dijo.

Añadió que ellos no se prestarán “para jugarretas” y exhortó al régimen y los legisladores del oficialismo a que “dejen de apoyar a la presidenta, que dejen de pasar por alto los errores que haya cometido. Y si quieren que esta Asamblea empiece a funcionar, hagamos lo que nos corresponde hacer.

“Nosotros vamos a apoyar con los 47 votos cuando se trate la ley, pero a nosotros no nos vienen a condicionar absolutamente nada. Si ellos quieren que se trate la ley, si quieren que la Asamblea empiece a funcionar, entonces primero hagan lo que tiene que hacer, que se pueda dar paso al informe de la Comisión Pluripartidista que se tome una decisión y empecemos a trabajar. Tres meses estamos en la inacción, solo porque la presidenta se aferra a su cargo y hay gente del gobierno que está aupándole”, añadió.

Esteban Torres no dio declaraciones de prensa, pero su colega Luis Almeida (PSC) sí, y calificó de “cuento” los planteamientos del Gobierno. “El oficialismo lo que dice es ‘ah pongamos en debate el proyecto de ley del uso progresivo de la fuerza y después la sacamos a la señora Llori, eso no puede ser”, recalcó. (I)