La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) presentó una denuncia en contra del legislador y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, acusándolo de incumplimiento de funciones al no dar quorum en las sesiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Plantean la conformación de una nueva comisión pluripartidista que la tramite.

La tarde de este 18 de mayo, los legisladores Nathalie Arias y Eitel Zambrano, del BAN, ingresaron una denuncia en contra de su coideario Virgilio Saquicela, a quien lo señalan de faltar a las sesiones del CAL lo que habría impedido que se avance en el trabajo legislativo.

“De manera sistemática ha faltado al CAL paralizando las sesiones y no dando quorum, generando una paralización de las actividades”, señaló Zambrano.

Publicidad

Arias aseguró que Saquicela fue propuesto por esta bancada para ocupar una de las siete vocalías del Consejo y por ello lo denuncian. “Él pierde la confianza de quienes propusimos su nombre y queremos retirar de esa autoridad al asambleísta Virgilio Saquicela”, afirmó Arias.

La asambleísta propuso que se integre una nueva comisión pluripartidista ad hoc para que tramite esta denuncia y evalúe las actuaciones de Saquicela, pues la que está en funciones en la víspera está integrada específicamente para tratar la denuncia en contra de la presidenta Guadalupe Llori que la impulsa el legislador del PSC Esteban Torres, también por incumplimiento de funciones.

Comisión pluripartidista prevé instalar el viernes audiencia de alegatos en denuncia contra Guadalupe Llori

Según Arias, en las últimas cuatro sesiones del CAL Saquicela no ha asistido, por lo que aspira a que esta denuncia sea calificada por el mismo CAL y que pase al pleno del Parlamento para que disponga la conformación de una comisión pluripartidista.

Publicidad

El CAL está conformado por siete vocales: Guadalupe Llori (PK), presidenta de la Asamblea Nacional; Virgilio Saquicela (BAN), primer vicepresidente; Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta; Darwin Pereira (PK), primer vocal; Nathalie Arias (CREO-BAN), segunda vocal; Ronny Aleaga (UNES), tercer vocal; y, Johanna Moreira (antes ID), cuarta vocal. (I)