El presidente Guillermo Lasso confirmó –este martes 17 de mayo de 2022– en el programa Encontrémonos con la ciudadanía, que se transmite desde el Palacio de Gobierno, la venta del avión presidencial Legacy EMB-135 BJ a la Fuerza Aérea de Colombia por $ 8′000.000 y reveló que esta suma se destinará para la repotenciación de una aeronave de la Fuerza Aérea en máximo seis meses.

“No se cuándo lo adquirió el gobierno de (Rafael) Correa, pero se lo hemos vendido al Estado colombiano, es una transacción de Estado a Estado donde es absolutamente transparente. Se lo ha vendido en $ 8′000.000... ese dinero ahora va a ser utilizado por la Fuerza Aérea para poner a punto un avión C130 para el transporte de tropas”.

Lasso explicó que este avión, que permanece abandonado en Latacunga, tiene capacidad para 100 personas y que es clave para operaciones de la institución que implican llegar a lugares de difícil acceso donde han tenido que movilizar tropas.

Publicidad

“Hemos tenido problemas producto del invierno, hemos tenido que movilizar tropas y no hay aviones, ahora vamos a tener este avión C130 al servicio de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Lasso reiteró que con esta venta ha cumplido otra de sus promesas de campaña.

Foto de archivo del avión Legacy junto a la comitiva presidencial de Ecuador en Perú.

“He cumplido con terminar con los lujos del presidente de la República, un país pequeño y pobre con dos aviones presidenciales; ya logramos venderlo y esta semana se lo entregaremos a Colombia y recibiremos el pago”, subrayó.

Publicidad

El día anterior, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó la venta del avión, que estaba a cargo de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, más conocida como Inmobiliar.

Respecto del precio del Legacy, se conoció que su casco está asegurado en $ 8 millones, y que lo recibieron con una valoración de $ 7,5 millones. El avión fue adquirido en $ 28 millones y para la venta debía efectuarse un avalúo comercial. (I)