El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó la mañana de este 16 de mayo que el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ se vendió a la Fuerza Aérea de Colombia, aunque dijo que no sabía en cuánto.

“El avión presidencial se transfirió, entiendo, se vendió, no es mi área de especialidad, a la Fuerza Aérea Colombiana. (...) Creo que es el Legacy (...). Deberíamos recibir próximamente recursos; son recursos para la caja fiscal”, indicó el funcionario, sin dar muchos detalles.

La venta de la nave estaba a cargo de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, más conocida como Inmobiliar. Sin embargo, en un comunicado emitido en la tarde, esta institución señaló que “continúa gestionando el proceso de venta del avión, según lo dispuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante el Decreto Ejecutivo 311, del 5 de enero del 2022″.

Publicidad

“Una vez concluida la venta, con total transparencia, se brindarán detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”, indicó.

“Esta secretaría de Estado gestiona la regularización de los bienes a su cargo, con eficiencia y celeridad, siempre con el objetivo de generar la mayor rentabilidad posible al Estado ecuatoriano”, precisó.

Hace unas pocas semanas, el titular de Inmobiliar, Fernando Villacís, señaló que se adelantaban conversaciones con la Fuerza Aérea del vecino país y otras dos empresas extranjeras.

Publicidad

Respecto al precio del Legacy, el funcionario dijo en esa ocasión que su casco está asegurado en $ 8 millones, y que lo recibieron con una valoración de $ 7,5 millones. Pero aclaró que debía efectuarse un avalúo comercial. El avión fue adquirido en $ 28 millones. (I)