A las 16:00 de este martes 14 de marzo se concretará la primera reunión de la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen. La propuesta fue hecha a finales de febrero pasado desde el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, ante los “altos niveles de inseguridad por los que atraviesan los ecuatorianos”.

La invitación que hace Saquicela, en calidad de presidente de la CNJ y como representante de la Función Judicial del Ecuador, fue extendida a los titulares de la Función Ejecutiva, Guillermo Lasso, y Legislativa, Virgilio Saquicela, y a los representantes de instituciones de la Función Judicial como el Consejo de la Judicatura, cuyo presidente es Wilman Terán; la Fiscalía General y la Defensoría Pública.

El presidente de la Corte Nacional sostiene que, entre otras cosas, la cita se da debido a que hay preocupación sobre algunos procesos judiciales en donde habrían existido opiniones diferentes de los distintos actores del sistema de justicia. Ante ello, dice Iván Saquicela, él cree que es necesario trabajar en una mesa interinstitucional.

Publicidad

Según el presidente Saquicela, lo que se buscaría con una reunión de este tipo es que todos los esfuerzos que existan en el Estado se materialicen articuladamente y puedan dialogar los representantes de estas instancias para identificar las acciones medulares que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden realizar conforme a las facultades que la Constitución y la ley otorgan a quienes las conforman.

El fin de la mesa, el cual sería garantizar la seguridad ciudadana, prevenir, combatir y sancionar todas las formas de delincuencia en nuestro país, es compartido por los distintos invitados, quienes poco a poco, mediante cartas, aceptaron ser parte de la cita.

Autoridades están a favor de constituir mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen; propuesta nace del presidente de la Corte Nacional

Pese a que el presidente de la Corte Nacional no ha dado pormenores sobre cuál será en el tiempo el mecanismo de trabajo de la mesa interinstitucional, lo que se conoce es que luego de la cita inaugural, esta instancia se mantendrá activa mediante equipos técnicos que ejecutarán las decisiones a las que se lleguen.

Publicidad

El encuentro se dará en el quinto piso del edificio matriz de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Inicialmente el presidente de la República, Guillermo Lasso, asistirá personalmente a la reunión de instalación de la mesa interinstitucional.

La ciudadanía demanda soluciones y las autoridades estamos obligadas a satisfacerlas, pero, frente a los fenómenos delictivos que apremian a la República, queda claro que esta responsabilidad se la debe ejercer de manera conjunta, trabajando coordinadamente entre todas las funciones del Estado. Es por ello que insistimos en la imperiosa necesidad de instalar la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen”, sostuvo la CNJ en un comunicado emitido el fin de semana último. (I)