Por tercera ocasión se difirió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la mañana de este martes, la instalación de la audiencia de apelación de la sentencia de primera instancia por el delito de peculado en el caso Singue. En esta ocasión el cambio de defensa de Wilson Pástor, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Rafael Correa y uno de los siete apelantes, obligó a que se difiriera la diligencia.

El 2 de diciembre pasado la audiencia no se instaló debido a problemas médicos de la abogada del exvicepresidente Jorge Glas. Los jueces Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova y Daniella Camacho son los encargados de resolver los recursos de apelación presentados por los siete condenados y además la apelación que planteó la Procuraduría General del Estado, acusadora particular.

Ausencia de la defensa de Jorge Glas impide que se instale la audiencia de apelación en el caso Singue

Un día antes, el Tribunal de Apelación había negado los pedidos de diferimiento hechos por Glas y el exviceministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. En el caso de estos dos procesados la solicitud de diferimiento se basaba en un cambio de defensores y el poco tiempo que tenían estos para empaparse de los pormenores de la sentencia apelada.

Publicidad

Glas definió como sus abogados a Édison Loaiza y a Rubén Rueda, en lugar de Ivete Loaiza; mientras que Pareja Yannuzzelli oficializó en su defensa a Sebastián Espinoza en reemplazo de Miguel Revelo.

El pedido de diferimiento de Pástor ingresó a la Corte Nacional a las 08:36 de este martes. Ahí su nuevo abogado, Juan Pablo Albán, pedía que se difiriera la audiencia, pues no solo se necesitaba tiempo para estructurar la defensa, sino también porque es un derecho de todo procesado a que cuente con un abogado de su confianza.

“La noche de ayer (lunes), la defensa designada por Wilson Pástor le informó que por una situación emergente ninguno de los dos abogados podría estar presente en la audiencia de apelación. Eso generaba un riesgo de que quedara en indefensión. Ha pedido de él (Wilson Pástor) y de su hija (Silvana Pástor), a quien yo defendí en la parte inicial de este proceso y que está fuera del mismo ya que la sentencia absolutoria está en firme, yo asumí la defensa a las 19:00 de ayer”, explicó Albán.

Publicidad

Glas, Pástor, Pareja Yannuzzelli y cuatro personas más, todas sentenciadas como coautores y cómplices de peculado, interpusieron el recurso de apelación a la sentencia emitida el 25 de enero de 2021, por un delito que habría existido en la concesión del campo petrolero Singue.

Con un voto de mayoría a Glas, Pastor, Pareja Yannuzzelli y César Guerra, gerente del Consorcio al que se le entregó la operación del campo Singue, se los sentenció como coautores a ocho años de cárcel. Para la Fiscalía, todos ellos, como máximas autoridades en el sector petrolero, dispusieron arbitrariamente de recursos del Estado.

Publicidad

Mientras que los exfuncionarios públicos de rango medio Aníbal Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos recibieron una condena de cuatro años de prisión como cómplices. Según la acusación, las acciones de Cazar, Donoso y Burgos coadyuvaron a la comisión del delito de peculado que fue juzgado.

Miembros de la CIDH llegaron a cárcel de Latacunga para reunirse con Jorge Glas

El presidente del Tribunal advirtió que la próxima fecha que se defina para la audiencia será la última, pues no se aceptarán más dilaciones. No se fijó ni un día ni una hora para la instalación de esta diligencia, pero Rivera dijo que es necesario y urgente que todos los sujetos procesales tengan una respuesta a lo que solicitan de las autoridades de justicia.

Inicialmente se señaló el miércoles 23 de febrero próximo para que se instale la audiencia, pero el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, se opuso debido a que tenía otras actividades que cumplir y estaría fuera del país, y también lo hizo Pablo Encalada, señalando que tenía otra audiencia ya definida, la cual duraría entre dos y tres semanas.

La Fiscalía demostró en este caso que el delito de peculado se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo marginal Singue, entregado al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC). En este caso también se dijo desde Fiscalía que se cometieron irregularidades, incumpliendo requisitos legales.

Publicidad

El perjuicio al Estado, argumentó la Fiscalía, se habría producido al fijar un precio de $ 33,5 por barril, cifra que no tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas de hidrocarburo para este campo petrolero.

A la audiencia asistió por vía telemática desde la denominada Cárcel 4, en Quito, Carlos Pareja Yannuzzelli; mientras que no se conectó desde el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi el exvicepresidente Glas, quien cumple dos sentencias en firme por delitos como asociación ilícita y cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012-2016. (I)