Para el 18 de mayo próximo, a las 09:00, se fijó la audiencia oral de estrados para tramitar la apelación al habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas, según consta en el sistema de la Función Judicial.

En la providencia, emitida por el Tribunal de Apelación a cargo de esta causa, se da un plazo de cinco días a partir de la notificación al juez Diego Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, para que emita un informe sobre sus actuaciones dentro del proceso.

Fue este magistrado quien dio paso al habeas corpus, que permitió que Glas salga de la cárcel de Latacunga, en la que cumplía dos condenas de ocho años en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Publicidad

La apelación fue planteada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) el pasado 14 de abril por contener inobservancias. La institución alegó que dentro del proceso y sentencia existe una inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba, lo que implica un abuso de esta acción constitucional.

También la Procuraduría General del Estado apeló la decisión de Moscoso. Calificó al habeas corpus de “absolutamente irregular”.

El procurador Íñigo Salvador indicó días atrás que están trabajando muy de cerca con el SNAI para que ambos pedidos sean debidamente fundamentados y descriptivos.

Publicidad

El Tribunal está conformado por Silvana Caicedo, en calidad de ponente, y Kléber Franco y Juan Camacho, como vocales.

La diligencia se desarrollará en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, ubicada en la avenida Quito y Guayaquil. (I)

Publicidad