La victoria de Guillermo Lasso hizo eco en la comunidad internacional, no solo porque será el presidente de un país, sino porque ha derrotado al correísmo, que es parte del llamado socialismo del siglo XXI, que la década pasada fue muy fuerte en la región.

Desde el diario El País hasta BBC han hablado de lo ocurrido en el Ecuador.

En el primer caso reconocen que el hombre escogido por el expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, no pudo volver a posicionar en el poder a la llamada “Revolución Ciudadana”.

Publicidad

Además menciona que es un impacto para la región, puesto que frena el giro electoral a la izquierda que se había iniciado en Sudamérica con el ascenso de Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia.

Tal vez, dicen, sería porque Arauz era desconocido antes de la campaña, algo diferente a Fernández y Arce que habían sido figuras claves de los gobiernos de Néstor Kirchner y Evo Morales, respectivamente.

Noticia de la elección de Ecuador en El País.

Además, en BBC se explica que el correísmo es muy personalista, pero su figura le pesó en segunda vuelta a Arauz, etapa en la que Lasso pudo apelar de mejor manera a un voto emocional en medio de un clima de gran pesimismo.

Publicidad

Para el analista colombiano Ariel Ávila, en términos generales, lo de Lasso es algo particular de Ecuador y no tendrá tanto peso de manera regional.

Ávila añade que la victoria de Lasso deja cuatro sensaciones. La primera es que la derecha toma un respiro tras perder en Argentina, Bolivia y en Chile, donde el presidente Sebastián Piñera tuvo que dar su brazo a torcer para que haya una constituyente y aunque han mejorado sus números, es probable que su candidato no lo reemplace.

Publicidad

“Es un respiro a la derecha y sobre todo a la derecha más radical”, dice Ávila, que menciona como segundo punto que la gente sabe que no es una victoria de Lasso en sí, sino del anticorreísmo. Los sectores más de izquierda culpan a Yaku Pérez por su voto nulo. Comenta que hay muchas similitudes por lo que pasó en Colombia entre el uribismo y Gustavo Petro en las pasadas elecciones, e incluso en México.

Noticia de la elección de Ecuador en BBC.

Afirma que el tercer punto y el más importante es que la crisis económica del país es una de las más profundas en la región por los niveles de endeudamiento. Esto saca al Ecuador del juego internacional porque Lasso, quien tendrá un parlamento difícil, deberá enfocarse mucho en los problemas internos y tendría un impacto mínimo en lo regional. Solo Arauz había prometido regresar Unasur, por lo que sí es un golpe para esa tendencia.

Además cree que más peso tendrá en la región lo que ocurra en Perú, que es una gran economía de la zona. Un país que quizá se recupere más rápido y fue quien creó el Grupo de Lima para bloquear a Nicolás Maduro, y en donde habrá un duelo entre la izquierda y la derecha clásica. Entre Pedro Castillo y posiblemente Keiko Fujimori, quien ganaría por el temor a Venezuela y por la tendencia hacia la derecha que habitualmente ha tenido el país tras lo de la guerrilla de Sendero Luminoso. Pero habrá que ver qué pasa al final.

Por último, menciona que las relaciones Colombia-Ecuador mejorarán mucho más, dejando atrás el miedo de que si ganaba Arauz hubiera problemas con el actual gobierno uribista del presidente Iván Duque en el año y medio que le queda en el cargo.

Publicidad

El portal Infobae, uno de los más leídos en español, mantiene una sección sobre Ecuador en su home.

En tanto, el analista boliviano Diego Ayo comenta que una primera impresión es que si bien ha derrotado al correísmo en las presidenciales, este tendrá un gran peso en el parlamento y Lasso deberá hacer pactos con otros partidos para enfrentar la dura realidad del país.

“En general, las exigencias y las prebendas pueden ser muy grandes. No se puede hablar de manera tajante de la derecha y la izquierda, pienso que va a tener un gobierno dificilísimo y lo de Lenín Moreno puede quedar chiquito si no se hace algún pacto utilitario, inteligente”, dice Ayo.

Añade que la deriva internacional es confusa y no hay una ruta única. Solo se ve crisis en todos los gobiernos por la gran corrupción, recambio muy claros en distintos países, pero cualquiera que sea no tendrán la consistencia para sacar adelante sus medidas en los parlamentos en medio de una crisis económica. Por ello, también opina que es muy interesante lo que pueda pasar en Perú para la región.

Mientras, los mercados internacionales vieron con buenos ojos la victoria de Lasso. El riesgo país bajó más de 400 puntos de un día al otro y se menciona que los bonos ecuatorianos han mejorado y ganado maniobrabilidad.

El conocido diario económico estadounidense The Wall Street Journal indicó que el país tomaría una ruta pronegocios y esto ha hecho que mejore su imagen. También que deberá trabajar en medio aumentos de contagios que ponen el peligro el repunte económico.

La Unión Europea dijo que continuará trabajando para fortalecer la cooperación con el nuevo Gobierno de Ecuador, según EFE. Lo mismo hicieron el Banco Mundial, el FMI y el BID.

Otros medios como The New York Times, The Washington Post, Infobae, Clarín, La Nación, El Tiempo, El Espectador, El Nacional, hablaron de lo sucedido en Ecuador, ya sea desde su portada o la sección internacional o regional. (I)