Joshua López, tiktokero conocido como Pelado H, nacido en Manabí, alcanzó popularidad desde el 2020, en pleno confinamiento por el COVID-19. El joven, que asegura que cursa la carrera de Jurisprudencia, publica videos de forma constante en los que responde a preguntas de sus seguidores o comenta situaciones de su vida diaria con un lenguaje despectivo, soez y, en la mayoría de ocasiones, insultos. A esto él lo llama “jerga guayaquileña”. Además, varias veces asume el papel de una persona rehabilitada del consumo de drogas y utiliza como etiqueta en sus videos la frase #hacheroresponde.

En uno de los videos que más visualizaciones tiene en TikTok (3,2 millones de vistas) López critica a una mujer que se queja sobre un paso de baile que realiza la cantante Anita: “Ya cállese, señora, y deje ver ese c… tranquilo. Yo amo a Anita, gracias por crear ese trend”, afirmó Pelado H.

El tiktokero Pelado H, precandidato a concejal de Durán por Centro Democrático, renuncia a su candidatura

Actualmente el influencer cuenta con 586.000 seguidores en TikTok, en Instagram, en cambio, supera los 100.000 y en Twitter tiene algo más de 13.000.

Publicidad

López ha sido tendencia en estos días al confirmar que aceptó la precandidatura para concejal de Durán por Centro Democrático (CD). Tanto en su cuenta de Instagram como de Twitter subió fotos en la Delegación Electoral del Guayas firmando documentación y junto con Jimmy Jairala, candidato de CD para la Alcaldía de Guayaquil. Esta suscripción ocurrió el lunes 8 de agosto de 2022.

“En dos meses tendremos agua, Durán, lo prometo”, escribió Pelado H en Twitter. Esta afirmación provocó severas críticas y cuestionamientos no solo a López, sino a CD. Horas después, CD afirmó, a través de un comunicado, que Pelado H había “renunciado” luego del pedido del directorio ejecutivo del movimiento.

“Nos mantendremos firmes en la reflexión continua de ser coherentes con nuestras convicciones y luchas, sin que prime el cálculo político. Todos quienes ingresan a Centro Democrático son evaluados bajo el mismo régimen disciplinario y de ética del movimiento”, indicó CD en Twitter sobre la renuncia.

Publicidad

Si bien el tiktokero no se ha pronunciado oficial ni públicamente sobre su renuncia, en una de sus historias de Instagram el joven subió un audio, hace doce horas, en el que le responde a una persona que lo critica por su postulación y le aconseja que se “ponga a estudiar”.

“Oe, pero no entiendo qué tiro. Tú me encamas tonteras y yo te respondo como persona civilizada, o sea, qué tiro. Si tú tienes más nivel de estudio que yo para decir lo que estás diciendo está bien, pero si no tienes entonces no entiendo por qué dices eso. Si quieres te envío videos en inglés, mis cinco semestres de leyes, mis entrevistas, yo te envío todo lo que tú quieras”, dijo López.

Publicidad

Pelado H se suma a la lista de candidaturas dadas de baja en CD

López no es el primer precandidato al que CD da de baja o le retira su apoyo. El pasado fin de semana, el movimiento afirmó que ya no apoyará a Héctor Vanegas para la Prefectura del Guayas.

Vanegas fue criticado fuertemente por declaraciones que dio en un mitin político donde aseguró que “las hembras” lo saludan con el “calzón”. El propio Jairala consideró machista esta aseveración. Sin embargo, en las primarias de CD Vanegas fue ratificado, pero ayer, 8 de agosto, le fue retirado el apoyo.

“Hubo hechos que fueron de dominio público que hicieron que finalmente el movimiento decida desistir de presentar candidato a prefecto. No hay cálculo político: Vanegas queda primero en las encuestas. El partido decidió que no era conveniente esa candidatura por la diferencia que tenemos en cómo vemos las cosas. Héctor podría haber sido un gran prefecto; es probable”, apuntó. Vanegas seguirá como candidato, pero por el Partido Socialista.

Centro Democrático decidió no presentar a Héctor Vanegas como candidato a la Prefectura del Guayas; el Partido Socialista respaldará su postulación

En las primarias de CD también fue anunciado como candidato a concejal de Guayaquil por el distrito 2 el periodista José Delgado. El comunicador se ha destacado por sus reportajes en los que se adentra a zonas suburbanas, camina debajo de los puentes y visita barrios populares para verificar cada una de las denuncias que recibe a través de llamadas. Esos recorridos y varias de las frases de sus entrevistados se han viralizado en redes sociales.

Publicidad

Sin embargo, CD, a través de un comunicado, anunció que Delgado decidió desistir de su candidatura por un “asunto familiar”.

CD acoge a perfiles vinculados a la televisión

Los personajes vinculados a la televisión nacional y a la farándula han tenido cabida en CD para estas elecciones. Por ejemplo, Carla Sala, expresentadora de televisión, correrá para concejala de Guayaquil por el distrito 1.

Además, la diseñadora de modas María del Mar Proaño también será candidata por este movimiento como concejala por el distrito 2. También se suma la postulación del mediático abogado Joselito Argüello, también para concejal del distrito 2. (I)