NOTICIAS

Publicidad

Cinco partidos y movimientos políticos dejan en libertad a sus legisladores para votar sobre interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación; ya hay posiciones

Al menos 108 asambleístas del PSC, ID, independientes, Pachakutik y correísmo no estarán atados a la disciplina de sus organizaciones.

La Asamblea Nacional tiene 137 asambleístas. Al menos cinco organizaciones político-partidistas han dejado en libertad a sus legisladores para que tomen una postura propia sobre la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación en el Ecuador. Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Luego de que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó con seis votos a favor, el 11 de febrero del 2022, el texto final que propone al pleno del Parlamento nuevos plazos para la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación en Ecuador, los legisladores van tomando una postura propia sin que ello implique alguna sanción de los partidos o movimientos políticos a los que pertenecen.

La mesa de Justicia plantea que toda mujer y persona gestante pueda interrumpir el embarazo hasta las 16 semanas de gestación (cuatro meses), a excepción de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, en cuyos casos se amplía hasta las 18 semanas de gestación (cuatro meses y medio).

Comisión de Justicia plantea hasta los cuatro meses de gestación la interrupción del embarazo por violación

Este texto pasará al pleno del Legislativo para la votación, y se necesitan 70 votos. En el caso de negarse el informe de mayoría, el pleno de la Asamblea, por decisión de la mayoría simple de sus integrantes, podrá decidir la votación del o los informes de minoría.

Publicidad

Informe de minoría

Pero también hay un informe de minoría que tuvo el respaldo de tres legisladores de esa mesa legislativa. Plantea que el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación consiste en la práctica del aborto médico a víctimas de violación hasta las 6 semanas de edad gestacional (1 mes y medio) para mujeres mayores a 18 años y hasta 12 semanas de gestación (3 meses) para niñas, adolescentes menores a 18 años, mujeres de la ruralidad y mujeres con discapacidad.

Partido Social Cristiano

Esteban Torres, jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), comentó que habrá libertad de conciencia, voto y decisión para cada uno de sus catorce miembros. “Cada asambleísta va a votar como crea, dependiendo (de) qué se plantee en ese momento, pero no tenemos (una) posición oficial”, dijo.

Torres justificó que se deje en libertad a los legisladores, pues sostuvo que en temas de conciencia así proceden, y recordó que sucedió lo mismo hace tres años, cuando se reformó el Código Orgánico Integral Penal (COIP), así como en el Código de la Salud.

Publicidad

Anunció que no habrá ninguna sanción partidista ni política.

Torres anunció que votará en contra del informe de mayoría y de minoría.

Publicidad

La posición de Torres es que no se limiten las semanas de vida de ninguna persona, dado que no está de acuerdo en interrumpir el embarazo en caso de violación. Una opción, a su criterio, podría ser dar ese hijo en adopción.

Izquierda Democrática

Dalton Bacigalupo, legislador por la Izquierda Democrática (ID), indicó que la postura oficial del partido naranja es respaldar el informe de mayoría; sin embargo, habría al menos tres asambleístas que no tomarían esa posición.

No habrá sanción disciplinaria, dado que se respetará la libertad de conciencia, añadió. La ID en la Asamblea tiene quince legisladores.

Contó que suscribió el informe de minoría y votará por ese.

Publicidad

Grupos provida y feministas, en desacuerdo con plazo para la interrupción del embarazo por violación en Ecuador

Independientes

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) la integran 26 legisladores: 14 de movimientos locales y 12 del oficialista Creando Oportunidades (CREO).

Elías Jachero, del movimiento Unidos por Pastaza e integrante del BAN, sostuvo que habrá libertad para tomar una decisión de los legisladores independientes de movimientos locales.

Jachero anunció su adhesión al informe de minoría, pues considera los plazos como los más adecuados.

Correísmo

El bloque más grande que hay en la Asamblea, que lo integra el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), del expresidente Rafael Correa, también dejó en libertad a los 47 integrantes de la bancada para que voten de acuerdo con su posición personal. Eran 49, pero dos optaron por ser independientes.

Para Pierina Correa, hermana del ex jefe de Estado, la postura de UNES está dividida. “Yo pedí que se liberara de disciplina partidista en este punto concreto, en esta votación concreta, porque no se trata de religión ni dogma ni ideología política, sino de un tema estrictamente médico, jurídico y ético...”, dijo la legisladora.

Anunció su apoyo al informe de minoría.

Cómo se tramita y se aprueba un proyecto de ley en Ecuador

Pachakutik

El movimiento Pachakutik ha tomado la misma posición que las otras organizaciones.

En esa tienda política hay 25 legisladores pero 7 se han declarado “rebeldes y progresistas”, comentó su jefe de bloque, Rafael Lucero.

Para los 18 legisladores restantes se decidió que voten en base a su creencias religiosas o criterios jurídicos y cada uno tomará su posición.

La falta de acuerdo sobre la temporalidad motivó a decidir que cada legislador actúe de manera individual.

Lucero está a favor del informe de minoría.

Este Diario solicitó una posición a Nathalie Arias, del bloque oficialista de CREO, pero desde el despacho de la legisladora hubo una excusa aduciendo que no estaba disponible este domingo 13 de febrero del 2022.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad