NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas se suben nuevamente a la tarima para ayudar a los candidatos en las elecciones seccionales

La campaña electoral se extenderá hasta la primera semana de febrero cuando serán las elecciones.

En el pleno de la Asamblea Nacional, en la última semana, se incrementó el número de legisladores suplentes que se principalizaron porque la mayoría de los titulares se fueron a sus provincias a la campaña electoral por las elecciones seccionales de febrero de 2023. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

Actualizado el 

No son todos, pero por la campaña electoral, la mayoría de los asambleístas dejaron sus curules y sus oficinas en Quito para subirse nuevamente a la tarima o recorrer barrios y mercados en búsqueda de votos para los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales.

Las elecciones seccionales están previstas para el 5 de febrero de 2023, y en ese proceso también se elegirá a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y además habrá una consulta popular con ocho preguntas planteadas desde el Gobierno nacional.

Ante la efervescencia político-electoral, los asambleístas priorizan su presencia en la provincia y cantones a los que representan para atender los requerimientos de sus organizaciones de acompañar a los candidatos locales para motivar el voto, y otros incluso pidieron licencia y principalizaron a sus suplentes.

Publicidad

En la segunda semana de iniciada la campaña electoral, al menos 16 asambleístas de todas las bancadas se excusaron de asistir a las dos sesiones plenarias y de comisiones legislativas, pero enviaron a los suplentes.

Apenas terminan las sesiones plenarias de los días jueves se trasladan a sus provincias y cantones, los viernes no hay legisladores en el Palacio Legislativo. Los fines de semana incrementan sus recorridos proselitistas, activan sus redes sociales donde publican su actividad junto con los candidatos.

El legislador Mario Ruiz, representante de Pachakutik en Imbabura, principalizó a su alterno, Inti Noquez, para dedicarse a la campaña. En el parque acuático del lago San Pablo, en Otavalo, Ruiz improvisó una pambamesa; con la wiphala y con choclo en la mano invita a votar todo 18 en las elecciones del 5 de febrero de 2023. “Vivimos la campaña con alegría y en comunidad…”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El legislador alterno Inti Noquez reconoce que Ruiz está en la campaña, aunque señala también que está un poco delicado de salud, pero que la línea de la bancada Pachakutik es apoyar a los candidatos del movimiento a nivel nacional. Incluso, destaca la participación y el apoyo a la candidatura de Ángel Guaján, el aspirante más joven, con 20 años de edad, para la Alcaldía de Urcuquí.

La ley orgánica de la Función Legislativa no prohíbe a los legisladores a hacer campaña y permite a los asambleístas excusarse de asistir a las sesiones plenarias y de las comisiones, pero siempre que principalicen a su suplente.

Publicidad

De la Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo, legislador de Cotopaxi, activó la campaña en redes sociales emite mensajes a todos los candidatos de la lista 12 independientemente de la provincia a la que él representa. En unos mensajes aparecen junto a los aspirantes a alcaldes y en otros acude a entrevistas para denunciar la campaña sucia en contra de los aspirantes. En la última semana, Bacigalupo, principalizó a Sherlin Pacheco.

Pero en el Carchi, el legislador Ramiro Narváez, recorre las calles en la campaña a favor del aspirante a alcalde de Tulcán, Guillermo Herrera.

El director de la ID en Pichincha, Alejandro Jaramillo, señala que los asambleístas naranjas se dan el tiempo los fines de semana para recorrer los barrios junto con los aspirantes. Por ejemplo, en Pichincha, señala que ha recorrido toda la provincia para recuperar la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha. “Como militantes y parte de la organización política estamos ayudando en la campaña porque también ha visto la ciudadanía el trabajo realizado por el bloque en la Asamblea Nacional”, asegura.

En Los Ríos, dos asambleístas que representan a esa provincia, Johnny Terán Barragán (PSC) y Eduardo Mendoza Hurtado (independiente), también están dedicados a apuntar la campaña de sus padres: Johnny Terán Salcedo y Eduardo Mendoza Palma, respectivamente; ambos buscan el mismo cargo, la Prefectura de Los Ríos.

Publicidad

Los legisladores principalizaron a las suplentes Alisson Haón, en el caso del PSC, y a Katherine Troya, en reemplazo de Mendoza. Los dos se volcaron a la campaña en la provincia fluminense en apoyo de sus padres, y en las redes sociales muestras la activa participación en la contienda.

Desde el oficialismo, Guido Chiriboga, asambleísta y presidente nacional del movimiento Creando Oportunidades (CREO), está centrado en la campaña; y en su reemplazo actúa en el pleno y comisiones Diana Arreaga. Chiriboga recorre todo el país pidiendo el voto a favor de los candidatos a prefectos, alcaldes y concejales.

Los legisladores del correísmo también están en la campaña, incluso con sus equipos de trabajo legislativo se incorporan a la jornada. En la última semana también actuaron los suplentes de los asambleístas José Luis Vallejo, Sofía Espín, Luisa González y José Chávez, entre otros.

Ana Rueda, quien se principalizó en reemplazo de José Luis Vallejo, dice que el legislador está muy cerca de la campaña en la provincia del Carchi con el candidato Wilson Ortega, aspirante a la Prefectura por la lista 5. Hace recorridos en la provincia y permanecerá todo el mes de enero en esa actividad proselitista y ella estará como legisladora en la Asamblea Nacional.

Este sector político también se activó en redes sociales y en medios de comunicación para llevar adelante una campaña por el No en la consulta popular planteada desde el gobierno de Guillermo Lasso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad