Un minuto antes de la instalación, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, canceló la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) convocada para este 25 de mayo a las 16:00, en cuya agenda incluía 19 puntos, entre esos, aprobar pedidos de investigación en contra de miembros del CAL.

Los integrantes del CAL: Virgilio Saquicela (antes del BAN), Ronny Aleaga (UNES), Johanna Moreira (ID) y Darwin Pereira (PK-R), rechazaron la decisión de la presidenta de la legislatura y anunciaron que asistirán a la nueva reunión convocada para este jueves a las 16:15.

Darwin Pereira dijo que incluso canceló un viaje al exterior para estar presente en la sesión del CAL, a fin de calificar una denuncia presentada en contra de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), por supuesto incumplimiento de funciones presentada por la legisladora Jhajaira Urresta (UNES). Según Pereira, la presidenta de la legislatura pretende evitar la calificación de la denuncia en contra de Guamaní, que se ha convertido en su aliada frente al pedido de destitución.

Publicidad

El primer vicepresidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, manifestó que suspender la sesión del CAL, sin explicaciones, es incumplir con sus funciones y burlarse de la institucionalidad, lo cual no se permitirá. “No sabemos si está en su despacho y no quiere sesionar”, dijo.

Adelantó que la presidenta Guadalupe Llori tendrá que poner, en los próximos cinco días, a consideración del pleno el informe de la comisión pluripartidista ad hoc, que por unanimidad recomienda su destitución por incumplimiento de funciones.

El asambleísta Ronny Aleaga advirtió que la presidenta de la legislatura pretende que fenezcan los plazos para la calificación de la denuncia en contra de la legisladora Yeseña Guamaní (ID), como sucedió con la denuncia presentada por dos legisladores de UNES en contra de Guadalupe Llori.

Publicidad

La legisladora Yeseña Guamaní calificó como inaudito el pretender calificar una denuncia en su contra por haber mocionado una resolución del CAL. Denunció que existe una persecución política en su contra y de su familia por no haberse adherido a una nueva mayoría que busca apoderarse de los espacios en la Asamblea Nacional.

Dijo que la denuncia en su contra tiene origen en el correísmo y que posee el apoyo de los exmiembros de la bancada de la Izquierda Democrática Alejandro Jaramillo y Xavier Santos. Que han intentado callarla con infamias, denuncias y amenazas, de que “si no somos parte de la nueva mayoría, perderemos los espacios de poder tanto en el CAL como en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones que conforman la Asamblea Nacional”.

Publicidad

Guamaní comentó que no se ha prestado para esas presiones y que por esa razón es la denuncia, y anunció que tomará las acciones legales tanto nacionales como internacionales. (I)