La comisión ocasional para tratar las enmiendas constitucionales de la Asamblea Nacional, este 11 de febrero, resolvió pedir 45 días más para presentar el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución referente al artículo 158, planteada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

La propuesta del primer mandatario busca aplicar un cambio parcial al artículo 158 de la Constitución, para que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La presidenta de la mesa, Isabel Enríquez (Pachakutik), explicó que la comisión comenzó el análisis de la propuesta del Ejecutivo desde el pasado 4 de enero, se instalaron 8 sesiones y se registraron 26 comparecencias de funcionarios del Gobierno, miembros de la academia, constitucionalistas y sectores interesados en esta materia como parte del debate. También la comisión se trasladó a varias provincias del país para recibir aportes.

Publicidad

Comisión de Enmiendas Constitucionales conoció detalles del proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución

Al momento hay un borrador del informe realizado por la mesa técnica de la comisión que la conforman los asesores de los asambleístas integrantes de la comisión.

Pero el delegado de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Fernando Cedeño, consideró que se necesita más tiempo, pues indicó que existen algunas cosas que requieren seguir debatiéndose a nivel de la mesa legislativa, como modificar la reforma planteada por el Ejecutivo, pues algunos juristas sostienen que no puede sufrir ningún tipo de modificación porque contó con el dictamen de la Corte Constitucional. Frente a este criterio, no hay uniformidad de posiciones en la comisión.

Por ello, amparado en el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, planteó una prórroga de 45 días para presentar el informe de primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución en su artículo 158.

Publicidad

La legisladora Blanca Sacancela, de la bancada oficialista CREO, manifestó que varios sectores de la academia y expertos constitucionales advirtieron de la importancia de la modificación a la Constitución y el tiempo que debe llevar un debate sobre este tema, por lo que apoyó la moción.

Por la prórroga de los 45 días votaron los legisladores Fernando Cedeño (UNES), Blanca Sacancela (CREO), Isabel Enríquez (Pachakutik), Briana Villao (CREO), Esteban Torres (PSC) y Marlon Cadena (ID).

Publicidad

En contra de la moción se pronunció el legislador Ricardo Vanegas (Pachakutik), quien sostuvo que es una irresponsabilidad el establecer un plazo más para presentar el informe, que no ve la necesidad de más tiempo.

Su coidearia Isabel Enríquez sostuvo que todo plazo es importante para poder analizar a profundidad una propuesta de esta naturaleza. (I)



Publicidad