NOTICIAS

Publicidad

Que “deje el show” al frente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, le piden sus colegas asambleístas a Fernando Villavicencio

El legislador nacional anunció que renunciará a la presidencia, pero una semana después dijo que permanecerá en el cargo.

El asambleísta nacional Fernando Villavicencio permanecerá en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, aunque el pasado 28 de septiembre anunció que renunciará. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA

Publicidad

Actualizado el 

Dejar el show y más respeto es lo que demandan los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional al legislador y presidente de esa mesa permanente, Fernando Villavicencio.

El asambleísta nacional el pasado 28 de septiembre anunció que renunciará a la presidencia de la Comisión de Fiscalización tras la abstención de los delegados del Gobierno frente a su propuesta de aprobar un informe sobre la investigación realizada al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con lo cual, según argumentó Villavicencio, perdió el apoyo del Gobierno en su objetivo de lucha contra la corrupción.

Ocho días después, el mismo asambleísta dijo que reverá su decisión a petición de muchos ciudadanos que se pronunciaron en redes sociales, legisladores de las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática y del mismo Gobierno, incluido el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Fernando Villavicencio no se va de la presidencia de la Comisión de Fiscalización

Villavicencio aseguró que no dejará de presidir la mesa de fiscalización, porque a la gente le preocupa que tras su salida el “correísmo tome el control de la comisión y que sean ellos quienes dirijan a su gusto los juicios políticos que se vienen y en particular el posible juicio en contra del presidente de la República”.

Comps Córdova, delegado de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), calificó como una burla y un show de Villavicencio que primero anuncie su salida de la presidencia de la mesa y hoy diga que no se va. Al correísmo no le interesa presidir fiscalización. “Nosotros ni siquiera hemos pensado en eso”, afirmó.

No es la primera vez que anuncia que dejará la presidencia de la mesa y hace rato viene con ese show, pero del dicho al hecho no hay mucho trecho y a “nosotros no nos interesa ese cargo, sino el desarrollo del país”, insistió.

Publicidad

Córdova reclamó que desde la comisión se pretenda encubrir al Gobierno y aseguró que no se avanza en temas como la fiscalización al sector salud y a la vialidad del país, pues dijo que planteó la comparecencia del ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, por la falta de la vía entre Lago Agrio-Quito, que afecta no solo a la producción petrolera y energética, sino a la población que no tiene cómo trasladarse a Quito. Esa comparecencia del ministro ha sido bloqueada y hasta el momento no se atiende la petición en la comisión, anotó.

“Es un buen show el protagonizado por Fernando Villavicencio, hay que ser serios en política y en la vida, nadie le ha pedido que se vaya, él plantea su renuncia y luego dice que no renunciará”, afirmó Bruno Segovia, quien llegó a la mesa por Pachakutik, pero que hoy está fuera esa bancada.

Publicidad

Aseguró que es falso que el correísmo pretenda tomarse la Comisión de Fiscalización, porque la posición de los integrantes de la mesa no cambia. Al menos, dijo, él no cambiará en sus decisiones que son autónomas.

Al momento, describió, hay tres correístas y un socialcristiano que hacen un grupo; en el otro lado hay cuatro oficialistas liderados por Fernando Villavicencio, y en la mitad está Segovia, y esa correlación de fuerzas no cambiará.

Quien pueda presidir esa comisión es cualquiera de las personas, el trabajo se ha hecho de forma seria. Pero “no se puede estar con posiciones como las que tiene Villavicencio, nadie es imprescindible y le hemos dicho que no debería renunciar, pero que renuncie o no, que se tome o no el correísmo, que el Gobierno me apoye o no, eso no debe preocupar, la comisión no se debe al Gobierno ni a nadie”, aclaró.

Los shows deben terminarse, insistió Segovia, quien pidió mayor seriedad y ratificó que muchas de las veces él inclina las decisiones que se toman en la mesa, y que se mantendrá en esa línea como independiente, eso no cambiará, porque hay una misma composición, salvo que haya acuerdos del Gobierno con el correísmo.

Publicidad

Marco Troya, delegado de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), también reclamó seriedad a Villavicencio. La política se tiene que tomar con seriedad, no se puede seguir amenazando con una acción, que luego no se cumple.

La posición anunciada por Villavicencio genera incertidumbre y malestar dentro de la mesa de fiscalización, pues durante una semana no se ha sesionado. “La comisión demanda seriedad y estos anuncios afectan a la credibilidad, por lo tanto, no se puede estar lanzando permanentemente comentarios que afectan al trabajo de la mesa, si te vas a ir, ándate; si te vas a quedar, quédate, nadie le ha pedido la renuncia”, anotó.

Su coideario Pedro Velasco aclaró que la posibilidad de que Villavicencio deje la presidencia de fiscalización solo fue un anuncio, y que eso respondió a una desmotivación frente al trabajo que se viene desarrollando en la mesa y la falta de apoyo de los asambleístas que integran el BAN.

Mientras oficialmente Villavicencio no presente su renuncia “no pasa nada”, afirmó el representante del Carchi; es decir, él continúa en funciones y sigue siendo presidente, y a “estas alturas no conviene para la comisión y la Asamblea mismo que faltando un poco más de seis meses para que se termine el periodo de la comisión se produzca la dimisión de él, pienso que debe continuar en la presidencia”.

En la mesa de fiscalización se tiene que continuar con el proceso de juicio político en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el juicio en contra del exministro del Interior y la exministra de Salud; y aparte de ello, hay otros procesos de investigación en marcha; por lo tanto, el trabajo debe continuar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad