NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas piden a la Fiscalía que evite la salida del país de ocho exfuncionarios del Gobierno que tendrían relación con casos de corrupción

Este fin de semana continúan las comparecencias ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga presuntos actos de corrupción.

La fiscal de Estado, Diana Salazar, compareció ante la comisión ocasional que investiga la supuesta red de corrupción en las empresas públicas. Cortesía. Foto: Christian Medina

Publicidad

La comisión ocasional por la verdad, la justicia y la lucha contra la corrupción exhortó a la Fiscalía General del Estado a que evite la fuga de los exfuncionarios del Gobierno nacional Fabián Pozo Neira, Ítalo Cedeño, Iván Correa, Hugo Aguiar Lozano, Aparicio Caicedo, Marcos Miranda, Mauricio Guim y María José Romo.

La resolución planteada por la asambleísta Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) recibió el respaldo de seis votos, y se dio tras la comparecencia de las autoridades de la Contraloría y Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ante la mesa que investiga la presunta existencia de una red de corrupción en las empresas públicas.

Petroecuador pide a la Fiscalía que investigue presuntos actos de corrupción en la empresa

Caso Encuentro: Policía detuvo en Rumichaca a Mauricio Guim, exfuncionario de la Presidencia

La fiscal general, Diana Salazar, confirmó que al momento se realizaron 14 impulsos fiscales para la práctica de diligencias investigativas, 12 allanamientos, 315 solicitudes de información, incautaciones, 51 recepciones de versiones vinculadas al caso.

Publicidad

Salazar indicó que apenas conoció la notitia criminis, el 9 de enero de 2023, se iniciaron las investigaciones por presunta delincuencia organizada, cohecho y un posible delito de concusión.

En el texto de la resolución aprobada en la mesa pide además a la Fiscalía General que garantice la protección de testigos que posean información relevante para el esclarecimiento de la investigación.

Por su parte, el contralor del Estado, Carlos Riofrío, señaló que en el caso de las empresas públicas emitió 164 informes con indicios de responsabilidad, en el periodo 2019-2022.

Publicidad

Mientras que el canciller Juan Carlos Holguín sostuvo que no conoce a Rubén Chérrez, ni sabe el motivo por el cual habría sido nombrado en el audio que se hizo público a través del medio digital La Posta. Pero aceptó conocer y haber saludado con Danilo Carrera en dos ocasiones y aclaró que no ha sido parte de ninguna comitiva oficial en los viajes efectuados por las autoridades del Estado.

Para este sábado, la mesa que investiga los supuestos hechos de corrupción en las empresas públicas espera reunirse a las 10:00 para recibir a Ítalo Cedeño; Danilo Carrera; Rubén Chérrez; Jairón Merchán, secretario de Planificación y Desarrollo; Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec EP; Marco López, superintendente de Compañías; Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); Roberto Andrade, director de la UAFE; y, Mauro Vargas, director de Inteligencia Policial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad