En dos intentos, no hubo posibilidad de que cinco legisladores que integran el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, logren una conciliación antes de dar paso a la audiencia sobre la acción de protección presentada ante la justicia.

La presidenta de la legislatura presentó una acción de protección luego que el CAL, el pasado 11 de abril, calificó la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres (PSC), por supuesto incumplimiento de funciones. En la petición constitucional, Llori afirma que el procedimiento es ilegal y se violaron sus derechos.

Este 5 de marzo, a las 11:15, los asambleístas Virgilio Saquicela (antes de BAN), Darwin Pereira (PK-R) y Ronny Aleaga (UNES) esperaban la reunión que propusieron a la presidenta, Guadalupe Llori, luego que llegaron tarde a la convocatoria formulada por Llori, el 4 de mayo.

Publicidad

Fracasó intento de conciliación entre Guadalupe Llori y los asambleístas detractores que actúan en el CAL

El coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, fue el encargado de hablar a nombre de Guadalupe Llori, para señalar que definitivamente no acudirá a la invitación hecha por los legisladores y que ya informó a la jueza Raquel Herrera, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que conoce la acción de protección presentada por Llori, que la audiencia estaba prevista el 4 de mayo, a las 10:00, pero que lamentablemente no asistieron los accionados y llegaron 25 minutos tarde, y que la presidenta tiene una agenda que cumplir.

Salazar dijo que Llori presentó a la jueza la petición para que se fije fecha y hora para la audiencia de la acción de protección, que en ese escenario se resolverá el tema.

El legislador Darwin Pereira (PK-R) comentó que lamentablemente la situación de la Asamblea Nacional está en manos de la jueza. Lo que están pidiendo a la justicia, añadió, es que evite una intromisión de la justicia en asuntos en el poder legislativo y deje sin efecto la acción de protección en vista de que no se han violentado normas constitucionales ni legales.

Publicidad

Respecto a las denuncias presentadas por la bancada UNES, según el legislador Ronny Aleaga, la ley es clara y determina que en cinco días plazo se debe poner a conocimiento del CAL, para su calificación; y que Guadalupe Llori convocó a la sesión, pero como no se instaló por falta de quorum deberá volver a convocar al CAL para tratar el tema.

Para el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, las dos denuncias presentadas en contra de Guadalupe Llori, por supuestos hechos de corrupción, precluyeron el 4 de mayo debido a que los legisladores de oposición que están en el CAL no acudieron a la reunión para pronunciarse. Que los cinco días que tenía el CAL para calificar las denuncias presentadas por la bancada de UNES vencieron el miércoles.

Publicidad

Cronograma aprobado

La comisión pluripartidista ad hoc, por mayoría, aprobó el plan de trabajo referencial para el proceso de investigación respecto a la denuncia presentada en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, acusada de supuesto incumplimiento de funciones.

Pedro Zapata, presidente de la mesa ocasional, reveló que se cumplirán los plazos establecidos en el artículo 166 de la ley orgánica de la Función Legislativa. Pero que se deja abierta la posibilidad de cumplir los plazos mínimos.

El legislador reveló que desde el 5 de mayo comenzó a correr el plazo de diez días para que tanto el legislador Esteban Torres (PSC), en calidad de acusador, y Guadalupe Llori (PK), como acusada, presenten las pruebas de cargo y de descargo.

Que luego vendrá la audiencia prevista para el 20 de mayo próximo, donde las dos partes tendrán que comparecer y posteriormente se presentará el informe para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional para el 31 de mayo, aunque el plan puede sufrir ajustes respecto a los plazos, dijo Zapata. (I)

Publicidad