NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas del correísmo empujan la destitución de Guillermo Lasso en medio de las protestas convocadas por la Conaie

Hasta las 09:30 no se oficializaba ninguna petición de convocatoria a sesión del pleno sobre la aplicación del artículo 130 de la Constitución.

En la Asamblea Nacional los legisladores de UNES iniciaron una campaña para dar paso a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA

Publicidad

Los legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), que representa al correísmo en la Asamblea Nacional, iniciaron una campaña para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna, en medio de la jornada de protestas convocadas por el sector indígena, que lleva doce días.

La causal de destitución del primer mandatario por grave crisis política se encuentra en el artículo 130, numeral 2, de la Constitución; y el procedimiento para ello lo establece el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el que se determina que necesitan al menos 46 firmas de respaldo para el pedido ante el presidente del Legislativo. La bancada UNES posee 47 votos.

Los legisladores del correísmo comenzaron a postear en sus cuentas en redes sociales que ponen a disposición su firma para que se aplique el artículo 130, numeral 2, de la Constitución. “Mi cargo a disposición de mi pueblo”, posteó la mayoría de este grupo de asambleístas, que busca aplicar lo que se denomina muerte cruzada desde la Asamblea Nacional.

Publicidad

El artículo 130, numeral 2, de la Constitución dispone que la Asamblea Nacional podrá destituir al presidente de la República en el siguiente caso: 2) por grave crisis política y conmoción interna.

El pasado martes, el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, advirtió que estaba listo un pedido de la bancada UNES respecto a la aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución, específicamente por parte de la asambleísta Marcela Holguín, coordinadora del bloque, pero esta dijo que era falso.

Hasta las 09:30, en documentación de la Asamblea Nacional no se registró ningún pedido de convocatoria al pleno para ese propósito. En caso de que se presente, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, tendrá que convocar a sesión con al menos 24 horas de anticipación y notificar al presidente de la República, Guillermo Lasso; e iniciará el proceso. La destitución del mandatario necesita al menos 92 votos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad