Tras la aprobación, la noche del viernes pasado, del informe para único debate de la proforma presupuestaria 2021 y de la programación cuatrianual 2021-2024 por parte de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, la bancada de UNES emitió este domingo un comunicado en que rechaza este documento y lo actuado por la comisión legislativa.

¿Qué dice el informe de la proforma 2021 que fue aprobado sin ser leído? La próxima semana irá al pleno de la Asamblea

“No aprobaremos un presupuesto que da la espalda al pueblo. La bancada de Unión por la Esperanza votó por rechazar el Presupuesto General del Estado presentado por el gobierno debido a que evidencia un gobierno sin sensibilidad social, que carece de horizonte y no atiende las necesidades ciudadanas”, sostuvo el comunicado de la bancada, que acusó al régimen de no cumplir con la Ley y no tener un plan nacional de desarrollo, ni metas para este año.

Los asambleístas de UNES señalaron las supuestas falencias del documento entregado por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional, esto es, que educación y salud reciben menos recursos de los que necesitan, los recursos para educación superior no permiten abrir nuevos cupos, ni ampliar las becas en las universidades cofinanciadas; no hay programa para pagar los atrasos al IESS, a los Gobiernos autónomos descentralizados o los incentivos a la jubilación; hay inconsistencias en datos como inflación, precio del barril de petróleo o los subsidios de los combustibles.

Publicidad

Además, el presupuesto no incluye la lista de los proyectos del Plan Anual de Inversiones.

La bancada agregó que el informe fue aprobado por los asambleístas de CREO y sus aliados; y el representante del Partido Social Cristiano, pero que “nunca fue conocido ni debatido por la Comisión”, concluyeron.

Bancada del PSC y aliados anuncian que no votarán a favor de la proforma 2021

Sin embargo, el sábado pasado, la bancada del Partido Social Cristiano anunció que no aprobará en el pleno de la Asamblea ni la proforma presupuestaria 2021, ni la programación cuatrianual 2021-2024 y lamentaron que su posición “no fue comunicada a tiempo a su representante en la Comisión de Régimen Económico”.

Publicidad

Explicó que el PSC y sus aliados no están de acuerdo con los conceptos y metas que ha expuesto el Gobierno. Sin embargo, aclaró que no se requiere de la votación de los asambleístas para que el presupuesto entre en vigencia. (I)