La bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) se quedó con 47 asambleístas, luego de que la representante de la provincia de Los Ríos, Vanessa Freire Vergara, renunció de manera irrevocable a la agrupación, en la que estuvo hasta el 25 de julio.

Ese sector político llegó a la Asamblea Nacional el pasado 14 de mayo con 49 legisladores, pero semanas después el representante del Guayas, Francisco León Flores, abandonó la bancada correísta por asuntos personales.

Vanessa Lorena Freire Vergara, asambleísta por la provincia de Los Ríos, en una carta suscrita este 26 de julio y dirigida a la coordinadora del bloque, Paola Cabezas, afirma que por temas personales presenta su renuncia irrevocable a la bancada.

Publicidad

‘Camisetazos’, característica del primer mes de la nueva Asamblea Nacional

Pero en una carta pública difundida en sus redes sociales, Freire relata cómo surgió el movimiento Compromiso Social y la fusión con la Revolución Ciudadana, donde además revela que en diciembre de 2020 asumió la presidencia de Compromiso Social el excandidato presidencial Andrés Arauz.

Siete meses después, afirma que Compromiso Social ya no es el movimiento en el cual se inició, que se habla mucho de su reestructuración ideológica, filosófica, principios, cambio de colores, cambio de logo y cambio de nombre.

Que todo ello, añade la legisladora, la lleva a tomar la decisión de dar un paso al costado con profundo pesar, y que se solidariza con sus hermanos políticos que han sido excluidos en procesos democráticos poco transparentes y participativos.

Publicidad

En las redes sociales, el exmandatario Rafael Correa respondió a la representante de Los Ríos señalando: “Eres tan solo otro caso de vanidad y ambiciones desmedidas… Tu lugar no es la Revolución Ciudadana ni de representante de una provincia heroica como Los Ríos”.

La coordinadora de la bancada UNES, Paola Cabezas, comentó que la legisladora Freire tiene derecho a tomar su decisión, pues su alejamiento no es por causas legislativas, sino porque no le gustan los procesos que se están llevando dentro del movimiento Compromiso Social, que se prepara para una convención en el mes de agosto.

Publicidad

Cabezas indicó que el bloque resolvió que una vez que haya transcurrido un año de funciones de los asambleístas se impulsará una revocatoria del mandato a quienes abandonen la bancada. (I)