NOTICIAS

Publicidad

Asambleísta Mariano Curicama se aferra a la curul y anuncia que presentará nuevos recursos antes de que la sentencia en su contra se ejecutoríe

La Bancada Acuerdo Nacional, a la que pertenece Curicama, espera conocer el caso para saber las acciones a emprender; mientras tanto, sigue siendo legislador.

El asambleísta Mariano Curicama (BAN) anuncia que presentará nuevos recursos judiciales frente a la sentencia que ratificó una pena de dos años de cárcel. Cortesía Foto: Christian Medina

Publicidad

El asambleísta de Chimborazo Mariano Curicama, que actúa en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), presentará recursos de ampliación y aclaración a la sentencia ratificada en casación que lo condenó con un año de prisión por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Curicama, este 20 de octubre, se presentó ante la prensa y anunció que esperará hasta que le entreguen la sentencia por escrito, mientras eso no suceda seguirá ejerciendo el cargo de asambleísta en la curul 93. “Hoy estoy libre, y estoy seguro de que seguiré siéndolo”, sostuvo.

El 18 de octubre, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova y Byron Guillén, dio a conocer la resolución del caso en contra de Curicama, donde se declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el exprefecto de Chimborazo y actual asambleísta. Con la decisión quedó en firme la sentencia de un año de cárcel por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Publicidad

Curicama fue sentenciado a un año de cárcel en 2019 al ser ubicado como el autor de incumplimiento de una decisión legítima que ordenaba al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chimborazo la cancelación de dineros adeudados por conceptos de jubilación a favor del Comité de Obreros del GAD de Chimborazo.

Voto de mayoría ratifica sentencia de un año de cárcel para el exprefecto de Chimborazo y actual asambleísta Mariano Curicama

Este 20 de octubre, el legislador Curicama afirmó: “Todavía hay algunos recursos que me permite la ley, y no se diga cuando una persona es honesta, y lo que tengo que hacer es defenderme”.

Aseguró que el proceso judicial en su contra no es jurídico, sino político, y que estará en la Asamblea Nacional hasta que le permitan estar. Actualmente, el legislador preside la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Publicidad

Narró que su pecado fue haber defendido los recursos de la provincia de Chimborazo porque no pagó dos veces a los jubilados, y recordó que existen dos criterios en la Corte de Justicia sobre este pago, pero se hizo caso omiso a esto.

Explicó que este proceso judicial es político porque su sentencia coincide luego de un par de días de haber votado por la destitución de tres vocales del Consejo de la Judicatura dentro del juicio político que se presentó en la Asamblea Nacional. Pues aseguró que la sentencia en su contra debió haber salido hace mucho tiempo, pero esperaron cinco meses para hacerlo.

Publicidad

Comentó que respeta la sentencia, pero que no la comparte. “Yo tengo que defenderme, pero no es por corrupción ni por sobreprecio, solo es por no haber pagado dos veces a los jubilados”.

El coordinador del BAN, Juan Fernando Flores, dijo que espera conocer el caso para saber cuáles serán las acciones que se presenten, y con ello, la sentencia no estaría ejecutoriada al cien por ciento, con lo cual no tendría la pérdida de la calidad de asambleísta. En caso de ejecutoriarse la sentencia, se tendrá que llamar a su suplente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad