NOTICIAS

Publicidad

Asambleísta Luis Almeida solicitó a juez que deje sin efecto medida cautelar que impide tratar informe que recomienda destitución de Guadalupe Llori

Se argumenta que la decisión judicial se emitió a la Comisión Pluripartidista, que es un legitimado pasivo inexistente, pues sus funciones concluyeron.

El asambleísta Luis Almeida solicitó a la Unidad Judicial de Quitumbe de Quito, que deje sin efecto las medidas cautelares dictadas al informe de la Comisión Pluripartidista. Foto tomada de la Asamblea Nacional Foto: El Universo

Publicidad

Un pedido para que se deje sin efecto las medidas cautelares que impiden al pleno de la Asamblea Nacional resolver sobre el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de la presidencia de Guadalupe Llori, presentó el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Luis Almeida.

Almeida, en su escrito ingresado en la Unidad Judicial de Quito, solicitó al juez constitucional Pedro Troya que deje sin efecto las medidas cautelares dictadas el pasado 27 de mayo por cuanto, “es inejecutable porque fue resuelta en evidente transgresión de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de la Constitución y de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y por cuanto fue presentada contra una Comisión ad hoc que ya se extinguió”.

Un 80,5 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de la Asamblea Nacional, según Cedatos

El legislador reitera que es “inoportuna y extemporánea por cuanto la Comisión dejó de existir el 26 de mayo de 2022″, pues ese día se presentó el informe y por lo tanto “se ha presentado la medida cautelar contra un legitimado pasivo inexistente”.

Publicidad

Le aclaró al magistrado que el fallo que ordena abstenerse de continuar con sus funciones o tratar cualquier asunto se lo hizo a una comisión que concluyó con su tarea.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, notificó a los miembros de la Comisión Pluripartidista de la decisión de la Unidad Judicial Penal de Quito de conceder medidas cautelares que plantearon los asambleístas Sofía Sánchez y Salvador Quishpe, así como del coordinador nacional del movimiento Pachakutik (PK), Marlon Santi, quienes reclamaron que la conformación de dicha instancia se hizo con la presencia del legislador Peter Calo (PK-R), quien no contaba con la aprobación de la bancada ni de la agrupación política para participar.

Dicha comisión se designó por el pleno de la Legislatura el 26 de abril de 2022 para que sustancie una denuncia planteada en contra de Llori, por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, por supuesto incumplimiento de funciones.

Publicidad

Pamela Aguirre: Vamos a hacer todo lo necesario para que el informe sea tratado y destituir a Guadalupe Llori

El 25 de mayo concluyó la investigación y aprobó un informe recomendando su destitución en calidad de presidenta de la Asamblea Nacional.

No obstante, la medida cautelar dispuso que “se abstengan de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento, ya que la conformación de la Comisión Pluripartidista ad hoc fue creada sin respetar la representación y derecho de decisión democrática” de Pachakutik, pues no postularon un delegado.

Publicidad

El juez que tramitó la causa, Pedro Troya, determinó que la Presidencia y el pleno de la Función Legislativa se abstengan de conocer y tratar el informe, y ordenó que se conforme una nueva Comisión Pluripartidista respetando el artículo 61 de la Constitución y la Ley de la Función Legislativa para que Pachakutik y otras organizaciones políticas designen a sus delegados antes de tratar la denuncia.

Bajo esos fundamentos, Llori informó que para dar cumplimiento a la medida cautelar se abstendrá de conocer, tratar y resolver el informe aprobado por la Comisión y “devolvió” el documento “por cuanto viola derechos constitucionales, atenta al debido proceso y seguridad jurídica”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad