El juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) quedó en pausa en la Asamblea Nacional luego que los dos legisladores interpelantes del proceso, Viviana Veloz (UNES) y Luis Almeida (PSC), abandonaron el pleno mientras se desarrollaba la sesión 798, la tarde del jueves 8 de septiembre, lo cual obligó a suspender la jornada y dejar en suspenso la votación que debía realizarse.

Las salidas de Veloz y Almeida provocaron una serie de críticas y especulaciones sobre supuestos cálculos políticos y a aparente estrategia para entorpecer el juicio a la Judicatura.

Ante los rumores y cuestionamientos, Luis Almeida explicó en su cuenta de Twitter que abandonó el pleno porque debía regresar a Guayaquil por un tratamiento médico, debido a que padece de gonartrosis (una enfermedad de las articulaciones).

Publicidad

El legislador publicó en la red social un documento de su estado de salud. También compartió un correo electrónico dirigido a la Unidad de Pasajes de la Asamblea el 8 de septiembre –día de la sesión del pleno–, en el que solicitó cambiar para las 17:12 el horario del vuelo programado a Guayaquil

La oficina del asambleísta difundió un comunicado en el que se rechazan los señalamientos de presuntas “estrategias” para complicar el juicio político. Además, se detalla que la solicitud se hizo a las 12:29 del jueves y la Unidad de Pasajes realizó la modificación. Por ello, Almeida dejó la plenaria alrededor de las 15:20, ya que las normas aeroportuarias disponen que el pasajero debe estar en la terminal aérea con al menos dos horas de anticipación.

Sin embargo, llegó tarde al aeropuerto Mariscal Sucre, a las 17:00, la nave ya había despegado. Así que requirió otro vuelo y logró viajar al Puerto Principal a las 20:42, indica el comunicado.

Publicidad

“En tal virtud, el parlamentario Almeida deja constancia de la eventual situación que tuvo que pasar el día de ayer (jueves) en la sesión plenaria y que ahora la quieren atribuir como ‘una estrategia’ por parte de quienes verdaderamente hace semanas vienen comprando conciencias en el Legislativo a cambio del voto para no censurar y destituir a los miembros del Consejo de la Judicatura”, dice el documento.

La Asamblea juzga a la expresidenta de la Judicatura María del Carmen Maldonado y a los vocales Fausto Murillo (actual presidente), Juan José Morillo y Maribel Barreno, por supuesto incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, así como en la selección de fiscales provinciales.

Publicidad

El 1 de septiembre en el pleno no se consiguieron los 92 votos necesarios para la destitución y censura de los funcionarios. La moción de reconsideración de esa votación fue planteada por Gruber Zambrano (BAN) en la sesión 798 del 8 de septiembre y recibió 85 respaldos.

Con ello, la moción de la interpelante Viviana Veloz debía someterse otra vez a una votación, pero el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, dijo a la sala que para eso se necesita una nueva moción de la asambleísta de UNES.

Tras constatarse que Veloz y Almeida dejaron el pleno, Saquicela suspendió la sesión, la cual se retomará cuando termine la vacancia legislativa, que será del 12 al 16 de septiembre. (I)


Publicidad