Gruber Zambrano, asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de los últimos en separarse de la bancada del PSC, revela que su decisión no fue por cargos públicos. Que quien nombró gobernador de su provincia a Miguel Orellana, tercero en la lista de candidatos a asambleístas por el PSC, , fue el presidente de la República. Agrega que su salida de la bancada del PSC fue más bien porque no le gustó el procedimiento que se adoptó en las negociaciones políticas por captar las dignidades en la Asamblea; y por el maltrato que recibió, y que ahora es un convencido de trabajar junto con Guillermo Lasso.

¿Qué lo motivó a separarse del PSC en este periodo legislativo?

Del partido no me he separado, sino del bloque en la Asamblea. Tengo raíces de la 6, respeto mucho a mi partido y considero mucho al líder Jaime Nebot, pero no me gustaron los procedimientos dentro del bloque.

¿Qué pasó ahí?

Publicidad

Fue mal manejada la negociación; no puede ser negociador y negociar para sí mismo; dos personas que negociaban para captar las dignidades dentro de la Asamblea. Ahí están mis compañeros de provincias, siempre se quejaron de que no teníamos esa oportunidad de poder expresarnos, fuimos siempre marginados, no nos tomaron en cuenta. Yo siempre trataba de llamar a la unidad de todos; es así que salí a defender a un caballero como es el asambleísta César Rohón, a quien se lo trató también de manera indiferente.

¿Para esta separación del bloque PSC le ofrecieron cargos públicos?

Yo no soy para pedir nada a cambio, lo que quiero es quedar bien con mi gente y con mi provincia que merece respeto. Tengo que ser la cabeza para defender los derechos de todos los santodomingueños; soy un político diferente, busco el progreso y la unidad, aunque me decían que no tenía experiencia, pero los negociadores no pudieron conseguir dos votos; mientras quería ayudar, ellos me hacían a un lado.

¿Entonces, no hay cargos públicos de por medio?

Nunca habrá cargos públicos de por medio, porque soy un hombre convencido de lo que quiero y es trabajar por el país, trabajar junto con Guillermo Lasso por un proyecto de país o ¿qué queremos, vivir como Venezuela o lo que está viviendo Colombia?

Si bien dejó la bancada, eso significa que sigue con el corazón en la 6 o ya es de CREO.

Publicidad

Yo no soy de CREO, soy Gruber Zambrano, convencido de lo que quiero y votaré por todo lo que sea en beneficio de este proyecto político que en la mayor parte coincidíamos con el PSC y CREO, pero lamentablemente por las malas negociaciones se tomaron medidas muy drásticas. Se hubiera roto la alianza de la Asamblea, pero no la alianza de la gobernabilidad por el país.

¿Usted se sentía presionado en el PSC?

Me sentía presionado de cómo iba a llegar a mi provincia para que les cumplan los sueños y esperanzas de prosperidad y oportunidad de trabajo. Entonces, desde la Asamblea tengo que aprobar leyes para generar eso y trabajar junto con Guillermo Lasso; exigir la universidad pública para Santo Domingo; exigir la construcción del hospital para La Concordia; exigir que se atienda el campo y fiscalizar a las autoridades de la provincia y a todas las instituciones públicas.

¿Usted no se va de la 6?

No soy afiliado a la 6, soy independiente. Conversaré con el abogado Jaime Nebot, le he de explicar, aunque sabe y se lo dije de frente lo que sentía que no nos atendieron, era que nos llamen y conversar con todo el bloque; todo lo hacían dos o tres personas y no pedían opinión al resto. Ahora hablan de aplicar el Código de Ética, cuando primeramente deben analizar por qué se les fueron los asambleístas; yo por mi lado no me he ido por camisetazos, sino convencido del maltrato y falta de decisión.

¿A usted no le asusta que lo lleven al Comité de Ética?

No, porque no tengo nada que esconder; soy frontal y lo he dicho públicamente y con pruebas.

¿Qué pruebas tiene?

Ahí están los maltratos y lo he dicho públicamente en Guayaquil ante todos los directores provinciales del partido; cuando lo dije ante todos los alcaldes y prefectos del partido de que no es posible que dos personas hagan y deshagan.

Si lo llevan al Comité de Ética, ¿usted dirá esa verdad?

Sí, esa es mi verdad. Yo no tengo otra verdad, y que llegamos con un proyecto político y no puedo traicionar a mi gente, tengo que estar apoyando a este Gobierno desde la Asamblea Nacional generando leyes y dando apoyo para que este Gobierno salga adelante.

¿Pero usted no puso al gobernador de Santo Domingo a cambio de su voto?

Yo no pongo ninguna autoridad, el que nombra es el ministro de Gobierno y el presidente de la República.

¿Usted no pidió ese cargo?

Yo no he pedido ningún gobernador ni nada, ellos han valorado al señor. Fue candidato, sí, por el PSC en el tercer puesto, pero lo valoraron en su momento y tiene derecho a ser gobernador si cumple los méritos como cualquier persona. (I)