Una denuncia sobre la existencia de una “estructura criminal” que desapareció informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) y millonarias glosas en la Contraloría General de Estado (CGE) es lo que presentó, la mañana de este lunes, el asambleísta Fernando Villavicencio en la Fiscalía General, en el norte de Quito.

“Se ha hecho la entrega formal de una denuncia penal en contra de una estructura delictiva que ha operado en los últimos quince años en la CGE. Esta estructura ha estado liderada por los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit y por una serie de funcionarios y mandos medios, exdirectores de responsabilidades, que han sido parte de toda una trama de corrupción que va desde el desvanecimiento de glosas por más de $ 1.000 millones en perjuicio del Estado ecuatoriano, la desaparición de documentos importantísimos como IRP”, explicó el denunciante.

Asamblea Nacional necesita una mayoría absoluta para lograr la censura del excontralor subrogante Pablo Celi

A decir de Villavicencio, él entregó a la fiscal general, Diana Salazar, más de 1.000 fojas de respaldo, la cual en gran parte fue recibida por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea dentro del juicio político contra Pablo Celi. Justamente a las 08:30 de este lunes el pleno de la Asamblea fue convocado para tratar el juicio político contra Celi, quien es uno de los quince investigados por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Publicidad

A partir de la información presentada en la Fiscalía, el asambleísta solicitó a la fiscal Salazar que inicie una investigación previa en contra de Pablo Celi, Carlos Pólit y más de 30 funcionarios y exfuncionarios de la CGE que directamente o indirectamente habrían actuado en el desvanecimiento de glosas.

Villavicencio tiene la seguridad de que la Asamblea Nacional censurará a Pablo Celi, pero aclara que esa es una acción simbólica, es un tiro al aire porque Celi ya no es el contralor general.

“La única acción importante de este juicio político liderado por al Comisión de Fiscalización está aquí, es haber entregado a la fiscal Diana Salazar 34 informes que confirman que en la CGE entre la administración de Carlos Pólit y Pablo Celi operó una estructura delictiva, cuyos fines principales eran la desaparición de documentos, el desvanecimiento de glosas el archivo de procesos y todo esto acabó con un incendio deliberado que consumió millones de documentos, entre ellos las principales resoluciones de desvanecimiento de glosas”, indicó el denunciante.

Publicidad

El asambleísta Villavicencio tiene la certeza de que esta “estructura criminal” desapareció de la Contraloría IRP contra el exfiscal Carlos Baca Mancheno. A su decir, ese documento que desapareció de la Contraloría apareció en manos del expresidente de la Asamblea, José Serrano.

También, mencionó, presentó copias simples del IRP que despareció de la CGE en contra del exministro César Navas, Homero Arellano, Luis Yépez y los representantes de dos compañías chinas e información facilitada por los contratos suscritos por $ 330 millones en el Ministerio del Interior durante la administración de José Serrano.

Publicidad

Tres frentes políticos buscan la salida de Villavicencio de la mesa que fiscaliza en la Asamblea Nacional

A decir de Fernando Villavicencio, un sector político de este país solo lo que le interesa es llevar al sillón de los acusados al excontralor Celi, porque no les desvaneció la glosa del correísmo y refirió que existe una glosa de $ 1200 millones en contra de Jorge Glas, Pedro Merizalde, Álex Bravo por la fallida construcción de la Refinería del Pacífico. “Como el señor Celi no les desvaneció esa glosa entonces están enojados”

“Lo que quiere el correísmo el día de hoy es señalar que Pablo Celi es un ilegítimo para liberar a sus líderes de culpas y yo no voy a votar por eso. Por eso he venido acá, es la fiscal Salazar, de la misma forma que lideró el caso Arroz Verde , que tiene que mandar a la cárcel a toda una estructura delictiva, no solo a Pablo Celi, a Carlos Pólit el gran desvanecedor de Odebrecht ...”, concluyó Villavicencio.

El actual asambleísta Pabel Muñoz y la exministra María de los Ángeles Duarte, mencionó Villavicencio, también tendrían glosas que no fueron desvanecidas por Celi y además acotó que existen glosas desvanecidas por centenares de millones de dólares para beneficiar a empresas chinas en proyecto como Sopladora, Coca-Codo Sinclair o Minas-San Francisco. “Todas esas glosas desvanecidas a quiénes beneficiaba: a los líderes del correísmo y por esas glosas no le están llevando a juicio político a Pablo Celi”.

El legislador Muñoz, del bloque correísta, apuntó que quienes están involucrados en esa “dolosa” glosa han presentado sus argumentos y dijo que la Contraloría se excedió al emitir una glosa sin ningún fundamento. La glosa con la que estaría relacionado Muñoz tiene que ver con supuestas irregularidades en la utilización de un avión de TAME, empresa que se encuentra en proceso de liquidación.

Publicidad

Villavicencio insiste en que la fiscal Salazar tiene la oportunidad de sanear la CGE. “Este no es solo un juicio contra Pablo Celi, es un juicio contra una banda delictiva. Lo que pasó entre el 25 de mayo y el 2 de junio de 2017 fue una guerra de grupos mafiosos por tomarse la Contraloría para robarse documentos como el informe en contra de Carlos Baca, contra Cesar Navas y los documentos relacionados a José Serrano”. (I)