El informe final sobre los Pandora Papers sufrió modificaciones en el último segundo de su aprobación, pues el acuerdo inicial de los asambleístas de Pachakutik era dejar que el pleno decida, porque no existe un solo documento que sustente la primera recomendación relacionada con el incumplimiento del presidente de la República al pacto ético, definido en consulta popular en 2017.

Lo reveló el legislador Édgar Quezada, del movimiento Pachakutik y miembro de la Comisión de Garantías Constitucionales que investigó sobre los papeles de Pandora y la supuesta vinculación del primer mandatario tras la publicación de una filtración de archivos que revela vinculaciones de personajes políticos con empresas que poseen bienes o capitales en paraísos fiscales.

Quezada habló en la Asamblea Nacional, al tercer día de haber aprobado el informe de la comisión legislativa, con lo cual se desmarca del informe que fue aprobado el viernes pasado con seis votos, incluido él.

Publicidad

Los demás sectores políticos como la Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano, la Bancada Acuerdo Nacional e independientes cuestionan el informe elaborado por la mesa legislativa por falta de sustento constitucionales y anuncian que no tendrá su respaldo en el pleno.

Bloques legislativos afinan posturas políticas frente al informe de los Pandora Papers

La primera recomendación que cuestiona el legislador Quezada señala: “Se verifica la inobservancia por parte del presidente de la República al pacto ético aprobado mediante consulta popular en el 2017 y a la Ley Orgánica de aplicación de la consulta popular, lo que configura el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en el artículo 130.2 de la Constitución de la República del Ecuador, por grave conmoción social y afectación al mandato popular sobre paraísos fiscales que facilitan estructuras que afectan a los intereses económicos y tributario del Estado y, en consecuencia, a las y los ecuatorianos más vulnerables”.

El legislador Quezada manifestó que es preocupante que por decisión de último minuto, porque el equipo de Pachakutik en la Comisión de Garantías decidió otras cosas, aparezcan otras cosas en el informe, lo cual llama la atención, anotó.

Publicidad

Quezada explicó que en el primer llamado votó por el informe, pero ya en la ratificación se abstuvo porque se percató de que en el último segundo cambian dos situaciones que no debieron haber cambiado, y que no se acordó con los cuatro miembros de Pachakutik, delegados en esa mesa legislativa.

Aclaró que en ningún momento se acordó incluir como recomendación el supuesto incumplimiento constitucional por parte del presidente de la República a lo dispuesto en el artículo 130.2 de la Constitución de la República, donde se señala que la Asamblea Nacional puede destituir al presidente de la Republica por “grave crisis política y conmoción interna”.

Publicidad

Lo que sí se acordó, reveló Quezada, representante de Sucumbíos, es que sea el pleno de la Asamblea el que decida con la información de la Comisión, porque no existe un solo documento que sustente de manera fehaciente esa recomendación.

Igualmente, dijo que se pidieron 20 días de prórroga, sin embargo, “de la noche a la mañana deciden que no es necesario y que tienen el cien por ciento de las pruebas como tal, eso hace que la Comisión se quede sin el tiempo necesario para seguir recabando la información que se esperaba de Panamá, de otras instituciones y se decide emitir el informe”.

Por ello, agregó que en la parte de las recomendaciones se dice que después de que el presidente de la República comparezca ante la Asamblea, la comisión nuevamente va a conocer el caso. Eso es también lo que se cambió a último segundo y lo que no se acordó previamente como Pachakutik, afirmó.

Manifestó que antes del informe se evaluó que no había una justificación de conmoción social, y por lo tanto, debe ser el mismo pleno de la Asamblea el que debe resolver tal situación.

Publicidad

Quezada insistió ante la prensa que el numeral 1 de las recomendaciones del informe sobre el caso Pandora no estuvo incluido en el informe previo a ingresar a la sesión, y es a último segundo que lo incluyó el presidente de la Comisión, José Cabascango (Pachakutik).

Anunció que van a evaluar en Pachakutik sobre lo que pasó con Cabascango, que a último momento cambió el texto de las recomendaciones sin consultar a los legisladores de su bancada y que integran la mesa; por lo tanto, fue una decisión personal. “Eso deberá responder el señor presidente de la Comisión”, subrayó.

Dijo que el bloque se reunirá a evaluar y tomará la decisión de manera colectiva, y que este martes 9 de noviembre habrá un consejo político de Pachakutik para el efecto.

Intento de desestabilización

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, sostuvo que no solo queda las dudas de la capacidad de quienes integran la Comisión de Garantías Constitucionales, sino que no han quedado dudas de lo que buscan los que están detrás del informe.

Afirmó que la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) pretende a través de ese documento buscar la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, y que frente a ello la bancada oficialista está de pie para defender la democracia.

“Si creyeron y pretendieron que la Asamblea Nacional sea el espacio que van a usar para jugar con la democracia en este país, se equivocaron”, sostuvo Flores, quien agradeció a los bloques como el Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y una gran mayoría de asambleístas de la bancada de Pachakutik por haberse sumado a la defensa de la institucionalidad.

Destacó que el propio asambleísta Édgar Quezada, miembro de la Comisión de Garantías, denuncia que fue alterado el informe que inicialmente se iba a aprobar.

Flores dijo que como bancada responderán con todo el peso de la Ley, porque quienes pretendan delinquir en este país y utilizar la institucionalidad para jugar a romper la democracia tendrán su respuesta.

El intento de desestabilización democrática ha sido claro por parte de la bancada de UNES, y no solo por un informe que trata de demostrar algo que ellos mismo pudieron demostrar, aseguró Flores, sino que a los pocos minutos de aprobado el informe difundieron un video pregrabado donde se hablaba que el presidente de la República, Guillermo Lasso, debería hacerse a un lado y el interlocutor de ese video es el prófugo de la justicia ecuatoriana Rafael Correa Delgado, por lo tanto, hay una intención de generar inestabilidad, apuntó.

Dijo que una vez que se convoque al pleno de la Asamblea para conocer el informe, la bancada oficialista pedirá que se conozca el informe de minoría donde se demuestra que no existe ningún elemento ni prueba que pueda comprobar relación alguna del primer mandatario con Pandora Papers, pero en especial que se archive ese informe, con lo cual quedará sentado que a la Asamblea Nacional no le compete atender esto, sino a la Contraloría y Fiscalía General del Estado que ya han iniciado procesos.(I)