La Asamblea Nacional, este 25 de junio, resolvió que el trámite del juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos No Renovable René Ortiz continúe en la Comisión de Fiscalización y designó a los asambleístas Salvador Quishpe (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC) como interpelantes.

La decisión fue adoptada luego de conocer un pedido formulado por la Comisión de Fiscalización para que se designe a nuevos interpelantes en vista de que quienes plantearon el juicio en contra de Ortiz ya perdieron su calidad de asambleístas, y en razón de que la información sobre estos casos, cuyo trámite se inició en el periodo anterior, recién fue entregada oficialmente el pasado 24 de junio.

La moción para que continúe el juicio político en contra de René Ortiz recibió 80 votos a favor.

Publicidad

Este juicio fue planteado, en el periodo anterior, por los exlegisladores Mercedes Serrano y Dennis Marín (PSC), por incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador y falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas eléctricas públicas del país.

Pero en el debate también se planteó la necesidad de dar una respuesta institucional frente a la situación de la Contraloría General del Estado, cuya máxima autoridad, Pablo Celi, se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito, por ser procesado penalmente por delincuencia organizada.

Texto de la moción aprobada

Disponer que la solicitud de juicio político en contra de René Ortiz, exministro de Energía, regrese a la Comisión de Fiscalización para que se continúe el trámite correspondiente y se cumpla con el debido proceso, conforme lo establecido en la Constitución en concordancia con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

Designar para efectos de la sustanciación del trámite de la solicitud de juicio político en contra de René Ortiz, exministro de Energía, como asambleístas solicitantes del juicio político a los legisladores Salvador Quishpe (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC).

Disponer a la Secretaría General de la Asamblea Nacional que notifique con el contenido de la presente resolución tanto a la Comisión de Fiscalización como a René Ortiz, exministro de Energía.

Publicidad

Debate

El asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik) fue el primero en intervenir y explicó que el juicio en contra del exministro de Energía se inició el 21 de abril pasado por petición de los exasambleístas Mercedes Serrano y Dennis Marín (PSC). Que el 12 de mayo fue calificado por la antigua Comisión de Fiscalización y notificó al acusado.

Además dijo que la nueva Asamblea eligió a sus autoridades el 17 de mayo, y luego se integró la Comisión de Fiscalización; y que el 26 de mayo el presidente de la mesa solicitó la información, pero que toda la información se encontraba en el sistema y lo único que tenía que hacer es extraerla y seguir con el procedimiento. No cabe dar más plazos, como lo solicita la Comisión, ni tampoco se debe archivar, porque se debe investigar el caso, anotó.

Juicio político en contra del exministro de Energía René Ortiz podría ser archivado

Vanegas manifestó que según la información sobre este caso, el acusado no presentó ningún documento luego de la notificación y tampoco existe información si fueron notificados los interpelantes para que presenten las pruebas de cargo.

Por ello, mocionó que el juicio politico regrese a la Comisión de Fiscalización para que se continue con el trámite correspondiente y se cumpla con lo que establece la Constitución.

Publicidad

Que para efectos de la sustanciación del juicio en contra del exministro de Energía René Ortiz se nombre a los asambleístas Salvador Quishpe (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, refutó al legislador Vanegas, pues aseguró que la información sobre el juicio a René Ortiz, exministro de Energía, y en contra del contralor general del Estado, Pablo Celi, recién llegaron oficialmente este 24 de junio.

En medio de la intervención, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ordenó la lectura de un memorándum donde da cuenta de que la información de los juicios fue entregada el 26 de mayo pasado.

Villavicencio manifestó que no se puede argumentar que hay vacíos en este caso, y por lo tanto, el pleno de la Asamblea Nacional está en la obligación de dar una respuesta y no archivar el juicio a Ortiz, pues nunca más habrá una Comisión de Fiscalización, replicó.

La Comisión de Fiscalización pidió a la Asamblea que determine el mecanismo con el que deben decurrir los plazos dentro de los juicios políticos que fueron conocidos en la Comisión en el periodo 2019-2021 y en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), considerando que la Comisión de Fiscalización periodo 2021-2023 recibió los documentos certificados por secretaría general de la Asamblea Nacional, con fecha 24 de junio del 2021 a las 10:26.

Con base en la información remitida por la secretaría de la Asamblea se designe a nuevos interpelantes en el proceso de juicio político del exministro de Energía René Ortiz y se permita ejercer el derecho a la defensa de los enjuiciados, y a la comisión se le permita actuar basada en los mandatos constitucionales, legales y reglamentarios desarrollados en líneas precedentes.

En medio del debate, el asambleísta Ronny Aleaga (UNES) planteó declarar improcedente y por lo tanto sin efecto la solicitud de juicio político propuesto por los exasambleístas Mercedes Serrano y Dennis Marín (PSC) en contra de René Ortiz, exministro de Energía, por no contar en la actualidad con un asambleísta proponente en funciones que impulse el proceso en su trámite de sustanciación ante la Comisión de Fiscalización.

Por lo tanto, la Comisión de Fiscalización prosiga con la sustanciación de la solicitud de enjuiciamiento político en contra de Pablo Celi, contralor general del Estado, presentado por el asambleísta Juan Lloret (UNES). Esta moción no fue calificada por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por no ajustarse al artículo 136 de la Constitución. (I)