En tres votaciones, la Asamblea Nacional no alcanzó los 92 apoyos necesarios para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción social, con base en el pedido del correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Durante tres días, el Parlamento debatió el pedido de la legisladora Patricia Núñez (UNES), de que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución y se proceda a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, invocando esa causal en medio del paro nacional convocado por el movimiento indígena.

Asamblea afina votación sobre destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

La moción fue elaborada por el legislador correísta Fernando Cedeño, y en una primera votación logró 81 respaldos provenientes de los bloques de UNES, una parte de Pachakutik y algunos independientes, 42 en contra y 14 abstenciones del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Publicidad

Hubo una rectificación solicitada por la asambleísta, Wilma Andrade (ID), y se registraron 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones.

Andrade habló de una manipulación de la votación. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió un informe al Departamento de Tecnologías, tras el pedido de los legisladores Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo (ID), y del oficialista Guido Chiriboga. La norma no permite una segunda rectificación.

Luego se planteó la reconsideración de la votación por el asambleísta Juan Fernando Flores (BAN), que sí tuvo apoyo. Y, finalmente, en una tercera votación, se obtuvieron 80 a favor, 48 en contra y 9 abstenciones.

Publicidad

El debate de la solicitud de destitución de Lasso se realizó de manera virtual en tres jornadas: el sábado 25, el domingo 26 y este martes 28. Intervinieron 109 de 137 asambleístas posibles.

La Constitución de la República señala que este mecanismo para sacar al Jefe de Estado solo puede usarse una vez en el periodo legislativo vigente, que dura cuatro años (2021-2025). Aunque hay criterios jurídicos divididos al respecto.

Publicidad

El procedimiento contemplaba la notificación al primer mandatario para que asista a presentar sus pruebas de descargo, pero éste no asistió pero delegó al secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo.

La moción de Cedeño proponía: “Destituir al señor Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, por la causal contemplada en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución al haberse comprobado una grave crisis política y conmoción interna.

Como conclusión, la resolución motivada señaló lo siguiente: “Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República, no ha podido probar la inexistencia de la grave crisis política y conmoción interna que vive el país, evidenciada por la real ocurrencia de los acontecimientos que atentan gravemente en contra de la seguridad, la institucionalidad, el ejercicio de una convivencia normal de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos constitucionales que en suma provocan una profunda alarma social, como se sustenta en la presente Resolución, situación que se agrava por la conflictividad política y la crisis de legitimidad del primer mandatario, expresada en el descontento social, la desconfianza, desaprobación y desconocimiento de los representantes políticos y autoridades de las diversas funciones del Estado, lo cual se expresa finalmente en las acumuladas y reiteradas huelgas, protestas públicas y movilizaciones populares”.

Diálogo

Antes de cerrar el debate, Saquicela informó los términos en que llevó adelante la mediación de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del movimiento indígena, e invitó al presidente Lasso, a que retome el diálogo suspendido en la mañana debido a que se registró un militar fallecido y doce uniformados heridos por muerto en un incidente registrado en Shushufindi, este 28 de junio.

Publicidad

El legislador indicó que el diálogo ha estado “a escasos centavos respecto al precio de los combustibles” de solucionar la paralización del país, había de parte y parte esa posibilidad.

Consideró que no debía haberse suspendido ese diálogo, previsto para este martes en la mañana, y que es lamentable el fallecimiento del militar y de siete personas en total en esta paralización; por eso, es preciso que si “esta Asamblea no llega a destituirle al presidente de la República, en este trámite legal y constitución, usted señor presidente debe acudir a ese diálogo o sus delegados y resolverlo por esos centavos, y el Ecuador vuelve a funcionar”, subrayó. (I)