La Asamblea Nacional inició el trámite de una resolución que a más de rechazar la intromisión de la justicia en sus decisiones legislativas propone que el presidente Virgilio Saquicela eleve una queja ante el Consejo de la Judicatura sobre la actuación de jueces en asuntos políticos.

La resolución, que fue incluida con 81 votos en la agenda de la sesión 774 que se reinstalará este 7 de junio a partir de las 09:30, fue planteada por el legislador de Pachakutik Ángel Maita.

La inclusión de este texto de resolución se realizó luego que el pleno de la legislatura destituyera el pasado 31 de mayo de 2022 del cargo de presidenta de la Asamblea Nacional a Guadalupe Llori, quien presentó acciones judiciales para evitar ser investigada por incumplimiento de funciones.

Publicidad

Dos acciones están pendientes por resolver a nivel de la justicia, cuyo propósito es echar abajo su destitución. A esto se suma que los coordinadores de Pachakutik, Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, plantearon al juez de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe en Quito, que actúe ante el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la integración de la comisión pluripartidista ad hoc que investigó a Llori.

También presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por incumplir las medidas cautelares, según afirmó Sánchez.

Pachakutik acude a la justicia para recuperar la presidencia de Guadalupe Llori

En su argumentación, Maita sostiene que se debe evitar que la voz y el trabajo legislativo continúen siendo secuestrados por ciertas personas que actúan como operadores políticos, y al mismo tiempo como operadores judiciales manejando a su antojo otras funciones del Estado.

Publicidad

Maita dijo además que continúan acosando, a través de denuncias penales y acciones constitucionales, a los miembros del pleno y por ello decidieron con valentía dar los primeros pasos para rescatar a la Función Legislativa del “vergonzoso pantano y desprestigio donde ha sido refundida los últimos años”.

Invitó a aprobar la resolución para garantizar su derecho a trabajar por el pueblo ecuatoriano sin ser acusados ni perseguidos por otras funciones del Estado.

Publicidad

El texto que pasará a debatirse en el pleno antes de su aprobación propone:

  • Artículo 1.- Solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, que en virtud de su atribución previstas en el artículo 113 del Código Orgánico de la Función Judicial, proceda en el plazo de 48 horas a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, en contra del Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, Troya Aldaz Pedro Fabián, por cuanto existen fundadas presunciones de que el prenombrado funcionario judicial admitió un pedido de medidas cautelares constitucionales autónomas dentro del proceso No. 17297202200828, seguido en contra de cinco miembros de esta Asamblea Nacional, irrespetando las reglas de aplicación obligatoria emitidas por la Corte Constitucional bajo prevenciones de sanción dentro de la sentencia No. 034-13-SCN-CC de fecha 13 de mayo del 2013.
  • Artículo 2.- Exhortar al Consejo de la Judicatura, para que, a través de la Escuela de la Función Judicial, desarrolle capacitaciones para los y las juezas del país, en materia de precedentes de obligatorio cumplimiento emitidos por la Corte Constitucional.
  • Artículo 3.- Recordar al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, que para garantizar la seguridad jurídica de nuestro pueblo, la Función Judicial está dotada de total independencia, por ende, no puede ser reducida a un instrumento de defensa de un proyecto político.
  • Artículo 4.- Rechazar todos los intentos de obstaculización, de la aplicación de la voluntad del pueblo, primer fiscalizador del poder público, cuyo mandato se expresa a través del voto de los y las asambleístas.
  • Artículo 5.- Condenar la persecución y acoso laboral ejercido en contra de los y las asambleístas que han sido sujetos de interposición de denuncias penales desencadenadas del desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, dentro de la sesión del Pleno 772 de la Asamblea Nacional desarrollada el martes 31 de mayo del 2022.
  • Artículo 6.- Notifíquese con esta resolución a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de la Judicatura y Dirección de la Escuela de la Función Judicial. (I)